concentraciones de polvo del Sahara en Cuba

La Habana, 4 oct (Prensa Latina) Concentraciones de polvo provenientes del Sahara, dióxido de azufre (SO2) y cenizas debido a las emisiones del volcán Cumbre Vieja en La Palma, España, se incrementarán hoy en Cuba.

De acuerdo a varios modelos de pronósticos del Departamento de Radiación Solar y Óptica Atmosférica del Centro Meteorológico Provincial de Camagüey, el efecto de esa nube mezclada con SO2 llegará al oriente cubano en la tarde de este lunes y se extenderá a partir de mañana a todo el territorio nacional.

Por otra parte, pronósticos del Servicio de Monitoreo Atmosférico del Programa Copernicus (CAMS ) de la Unión Europea, alertaron que las mayores concentraciones de ese gas incoloro se registrarán a partir del nivel de 850 hecto Pascal (mil 500 metros sobre el nivel del mar).

Ante situaciones similares, especialistas del Ministerio de Salud Pública advierten a las personas sobre la protección de las vías respiratorias, evitar realizar ejercicios al aire libre, y aquellas con alguna condición previa de enfermedad y alergia mantener el tratamiento preventivo, entre otras recomendaciones.