manual sobre gestión inclusiva para reducción de riesgos de desastres en Cuba

Con el propósito de contribuir a una comunidad más igualitaria, saludable, sin violencias y con menos vulnerabilidades se presentó hoy de manera oficial el Manual comunitario sobre gestión inclusiva para la reducción de los riesgos de desastres en Cuba.

El lanzamiento de esta herramienta educativa se realizó a través de la plataforma online Teams y en su conformación participaron más de 20 especialistas de las asociaciones cubanas de personas con discapacidad físico-motora, ciegas y sordas, de instituciones del Ministerio de Educación (MINED), las organizaciones internacionales Humanity & Inclusión, Oxfam y la Oficina de UNICEF en el país.

La publicación didáctica se utilizará para acciones de aprendizaje y de comunicación en escuelas, instituciones y organizaciones, especialmente en 50 comunidades con multirriesgos de siete provincias de la nación y en sus relaciones con los efectos del cambio climático.

Está dirigida a niñas, niños y adolescentes, mujeres, personas con discapacidad y adultos mayores, en aras de promover su protagonismo en la conformación de los planes preventivos.

Leer más:

Destacan en su contenido orientaciones metodológicas y educativas, definiciones amigables sobre fenómenos, peligros, riesgos y desastres, conceptos sobre gestión inclusiva para la reducción de los riesgos de desastre, enfoque de género, niñez y discapacidad y consejos prácticos ante situaciones adversas.

Incluye además un juego de comunicación innovadora y un paquete creativo para redes sociales con más de 15 materiales audiovisuales en formato accesible.

Para su socialización se prevén imprimir unos dos mil ejemplares y facilitar el acceso a su versión digital, también se efectuarán talleres de presentación, capacitación y sensibilización sobre la primera infancia, los niños y niñas con discapacidad, los adolescentes en Escuelas de Oficio, entre otros temas.

El manual contó con la evaluación de alrededor de 300 expertos del Estado Mayor nacional de la Defensa Civil, el MINED, de proyectos de educación inclusiva y del Área de Medio Ambiente y Desarrollo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

La presentación de este material forma parte de las actividades por la celebración hoy del Día Internacional para la Reducción de Riesgo de Desastres, que tiene como objetivo minimizar los riesgos derivados de desastres naturales y generar una cultura mundial sobre prevención y preparación ante fenómenos de ese tipo.

Este año la campaña por la fecha se centra en la cooperación internacional para que los países en desarrollo reduzcan su riesgo de desastres y sus pérdidas por esa causa.