Protocolo de Alerta Común

Cientos de miles de vidas y medios de subsistencia, están en peligro y se pierden cada año en el mundo, a causa de los impactos de la variabilidad del clima y de situaciones meteorológicas severas. La mayoría de estas pérdidas, podrían evitarse si la población tuviera acceso a una información meteorológica fiable, localizada y sin demoras.

La Organización Meteorológica Mundial, a través de su red de Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales de todo el mundo, trabaja en aras de mejorar esta situación, salvando la conexión con el usuario final. Todo esto tributa a que este año el Día Meteorológico Mundial haya sido dedicado a la Alerta Temprana y Acción Temprana, precisamente por lo vital que reviste el tema.

Los Fenómenos Meteorológicos Peligrosos se caracterizan por tener una rápida evolución y pueden estar  asociados a diferentes eventos atmosféricos. Es por ello que disponer de una información fiable sobre la cercanía de un evento de este tipo, permitirá tomar medidas de carácter temporal, que eviten riesgos y aseguren los servicios más importantes.

Cuba cuenta con un avanzado Sistema de Alerta Temprana ante Ciclones Tropicales, que lo hace de referencia a nivel global, pero carece de protocolos que se apliquen a otros eventos, que provocan tanta destrucción como los huracanes.

En el mundo existen disímiles protocolos establecidos,  que van desde colores y alertas hasta informaciones por todas las vías de comunicación. Actualmente el Instituto de Meteorología desarrolla un proyecto que pretende rediseñar el sistema nacional de pronóstico del tiempo y en tal sentido, se trabaja para lograr que en un futuro cercano la población pueda recibir avisos ante eventos que representen un peligro, mediante la radio, la televisión, mensajes de texto y las redes sociales.

Ello responde a que cada vez son más frecuentes las Tormentas Locales Severas, que traen asociados vientos fuertes, caída de granizos, tornados o trombas marinas y lluvia intensa. La población debe comprender que ante estas afectaciones lo primero es protegerse y no exponerse por tal de lograr una grabación del fenómeno o una foto. Siempre tengamos en cuenta que la primera causa de muerte en Cuba por fenómenos meteorológicos son las descargas eléctricas. ¡Protéjase!

Tromba Marina en la Bahía de Cienfuegos del 16 de abril de 2021.