La Coloma, Pinar del Río. Foto: Rosmary Aguilar

Las precipitaciones asociadas a la amplia zona de bajas presiones (cuando esta edición circule pudiera ser la tormenta tropical Alex), continuarán afectando hoy sábado a las regiones occidental y central, donde ayer ocurrieron inundaciones notables en áreas de Pinar del Río, Artemisa, Isla de la Juventud, La Habana, Mayabeque, Matanzas, Villa Clara y Cienfuegos.

El máster en Ciencias Armando Caymares Ortiz, especialista principal del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, refirió a Granma que, de acuerdo con reportes preliminares, hubo acumulados superiores a los 200 milímetros en diferentes localidades y de más de cien, en numerosos puntos de las regiones mencionadas. 

Llama la atención que, durante la mañana del viernes, en solo tres horas cayeron 176,6 milímetros en San Juan y Martínez, y 162 en Paso Real de San Diego, ambos en Pinar del Río, lo cual ilustra la magnitud de los aguaceros. 

Caymares Ortiz puntualizó que el sistema de bajas presiones debe mantener un movimiento hacia el nordeste en su desplazamiento por las aguas del sudeste del golfo de México, pudiendo incrementar su velocidad de traslación para aproximarse, gradualmente, a la costa oeste de la porción sur de la Florida, y tocar tierra alrededor del mediodía de hoy.

Existe la posibilidad de que, debido al efecto combinado de la lluvia y la marejada, en la costa sur de las provincias de Artemisa y Mayabeque se incremente la intensidad de las inundaciones hasta llegar al rango de moderadas.

Tomando en cuenta el grado de saturación de los suelos y la prevista continuidad de las precipitaciones, el Centro de Pronósticos mantendrá una estrecha vigilancia sobre esta situación meteorológica, hasta que las condiciones del tiempo empiecen a mejorar.