Holguín, salto del Guayabo, un área protegida. Foto: radioangulo.cu

El sistema de áreas protegidas en la provincia de Holguín posee tres nuevos espacios aprobados por el Consejo de Ministros, como parte de los programas de conservación y manejo de la flora y fauna endémica, con más de 500 especies en el oriental territorio.

Las zonas son la Reserva Natural Cerro Galano, y la Reserva Florística Manejada Ceja de Melones y los Cerros Cársicos de Maniabón, ubicados en los municipios de Báguano y de Rafael Freyre, destacados por los valores naturales de sus paisajes y una amplia biodiversidad.

Norelis Peña, subdelegada de medio ambiente, indicó a la ACN que en estos lugares existen variedades exclusivas incluidas en el Libro Rojo de la Flora Vascular Cubana, entre ellas el cactus enano y el melocactus holguinensis, en peligro crítico de extinción.

Reserva Florística, Holguín. Foto: Ahora.cu

Precisó que en esos sitios se impulsan programas integrales, donde se incluye el monitoreo de las poblaciones, la reproducción de plantas autóctonas, reforestación y reducción de los perjuicios causados por desastres naturales y el hombre.

También destacó que se extienden acciones de educación ambiental como las charlas, conferencias, concursos de participación y proyección de materiales audiovisuales en escuelas y espacios de intercambio con adolescentes y jóvenes.

Como parte del manejo de las áreas protegidas en el período 2021- 2022 se obtienen resultados en la valoración económica de ecosistemas marinos-costeros y de uso turístico de la provincia de Holguín, como estrategia para fortalecer los mecanismos de toma de decisiones en los planes prospectivos del turismo.

Cerros Calizos de Maniabón, Holguín. Foto: radioangulo.cu

 

A estos logros, indicó la experta, se suma la implementación del corredor biológico en la región Nipe-Cristal, el cual mejora la conectividad del paisaje, los ecosistemas y la calidad de vida de las poblaciones locales en comunidades montañosas del Plan Turquino, en la provincia de Holguín.

Cuba cuenta con más de 200 áreas protegidas que representan alrededor del 21 por ciento de su superficie, de las cuales 79 poseen significación nacional, entre ellas los Parques Nacionales Alejandro de Humbolt, Desembarco del Granma y las Reservas de la Biosfera Guanahacabibes y Ciénaga de Zapata, reseña el sitio web del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Holguín posee 16 de estas zonas, donde destacan los Parques Nacionales Pico Cristal y Mensura-Piloto, la Reserva Ecológica de Caletones, los Refugios de Fauna Bahía de Tánamo y Delta del Mayarí y el Elemento Natural Destacado Puente del Bitirí, con múltiples proyectos de conservación de la biodiversidad y el desarrollo económico y social sostenible.