Contribuye la FAO al desarrollo forestal cubano
La Habana, 18 jul . - El proyecto Resiliencia Climática en los Ecosistemas Agrícolas de Cuba (IRES), que se implementa hasta el 2027 en siete municipios del país vulnerables al cambio climático, contribuye al desarrollo forestal en esta isla, informaron hoy.
 
Tal programa se lleva a cabo por el Ministerio de Agricultura de Cuba(Minag) con asistencia técnica de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), precisó un comunicado de la Oficina de esa entidad en La Habana.

Comprende el municipio Los Arabos, en la occidental provincia de Matanzas; Corralillo, Quemado de Güines y Santo Domingo en la de Villa Clara, en la zona central, y Jobabo, Amancio y Colombia, pertenecientes a la de Las Tunas, en el territorio oriental.

Se esperan entre los resultados del proyecto, el desarrollo, discusión y análisis de reformas que apoyen la implementación de sistemas agroforestales, silvopastoriles y forestales para mejorar la resiliencia climática y los servicios del ecosistema.

Este programa cuenta con financiamiento del Fondo Verde para el Clima, según se informó en un taller efectuado recientemente con la participación de directivos del Minag y de sus grupos agrícola, forestal y ganadero, así como de los Ministerios de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y Economía y Planificación, y otras instituciones.

El evento tuvo como propósito fundamental trabajar en la elaboración y el perfeccionamiento de políticas públicas y herramientas de gestión que contribuyan al desarrollo del sector forestal en este país.