Sismos

Santiago de Cuba, 7 dic (ACN) Tres sismos perceptibles ocurrieron en la madrugada de hoy con epicentro en el área de Mar Verde, de la provincia santiaguera, calificados como eventos normales por el doctor Enrique Diego Arango, vicedirector técnico del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais).

En declaraciones exclusivas a la Agencia Cubana de Noticias, el especialista comentó la incidencia en la falla Oriente, una zona activa y sismo-generadora del litoral cubano.

Precisó que no existen todavía criterios para declarar un enjambre de terremotos y llamó a los santiagueros a mantener la calma y mantenerse informados por los medios de comunicación oficiales y el sitio web del Cenais.

Arango aclaró la inexistencia de un vínculo con la actividad telúrica ocurrida al norte de Las Tunas, hecho en proceso de estudio para determinar la estructura tectónica asociada a esa sismicidad, pues no hay antecedentes en el registro sismológico instrumental en esa área durante el mes de noviembre.

El primer evento tuvo lugar a las 4:51 horas, con epicentro a 31 kilómetros (km) al Sur sureste de Santiago de Cuba en los -75,713 de longitud y los 19,769 de latitud, a 5 km de profundidad, con una magnitud de 3.6 en la escala de Ritcher.

Le siguió uno de 3.4 grados a las 4:54 horas, con epicentro en los -75,715 de longitud y los 19,755 de latitud, a 32 km al Sur sureste del territorio de indómito y a 6 km de profundidad.

El tercero ocurrió a las 5:51 horas con epicentro a 37 km al Sur sureste de esta urbe, en los -75,71 de longitud y los 19, 71 de latitud, con 4.0 de magnitud en la escala de Ritcher.

Las estaciones sismológicas reportaron perceptibilidad en las provincias de Santiago de Cuba y Guantánamo y se han detectado un total de 12 movimientos telúricos en el presente año.

Hasta el cierre de la información no existen daños humanos ni materiales.