Guardabosques y las FAR enfrentan en Mayarí incendio de grandes proporciones

El Cuerpo de Guardabosques, junto a la Fuerza Aérea Revolucionaria y otros organismos, encaran un incendio de grandes proporciones que ha causado graves daños en El Prado, área montañosa ubicada a más de 700 metros de altura, en el municipio holguinero de Mayarí.

Foto: Alexis Del Toro Hidalgo/ ACN.

Según publica el Portal del Ciudadano de Mayarí, el fuego comenzó hace nueve días, en que la abundancia de material orgánico vegetal y el impacto de la sequía en los últimos cuatro meses favorecieron el avance de las llamas, las cuales han afectado más de mil hectáreas de bosque.

Alexander Vargas Perdomo, director de logística en la Empresa Agroforestal Mayarí, aseguró al citado medio digital que en la zona están emplazados los recursos humanos y técnicos para enfrentar el siniestro.

Foto: Alexis Del Toro Hidalgo/ ACN.

Por su parte Reinier Ramírez González, especialista del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en ese territorio, dijo que en las hectáreas dañadas hasta hoy tiene consecuencias negativas sobre la flora y la fauna del lugar caracterizada por ser una de las mayores reservas de coníferas en el país.

Foto: Alexis Del Toro Hidalgo/ ACN.

En la propagación de las llamas influyeron, además, las rachas de vientos de hasta 60 kilómetros por hora que imposibilitaron la acción oportuna de los helicópteros y al cierre de esta nota continúan las labores de trabajo para la contención, en las participan también guardabosques de los municipios de Sagua de Tánamo y de Moa junto a trabajadores de la Empresa Agroforestal Mayarí.