Una mujer se protege con un paraguas en La Habana, el 5 de julio de 2023. Foto AP

Luego de un mes de julio que resultó ser el más cálido en décadas en Cuba, los expertos del Instituto de Meteorología informaron que la víspera se rompió el récord de temperatura en más de 100 años en la capital cubana.

“Agosto tomó el relevo del mes de julio bien cálido y prácticamente todos los días valores notables”, dijo el viernes en el reporte informativo de la televisión cubana uno de los más reconocidos investigadores del centro de pronósticos.

Sin embargo, el jueves sobre el mediodía, la Estación de Casablanca “reportó una máxima de 37 grados Celsius exactamente, un valor que supera en medio grado el récord para un mes de agosto en toda la provincia de La Habana”, agregó Elier Pila, quien indicó que el registro es relevante puesto que dicho instituto tiene datos desde 1909.

Las temperaturas se toman a la sombra, por lo que la sensación térmica que perciben los residentes es muy superior, obligando a los capitalinos a refugiarse en la sombra o aprovechar las vacaciones, que en Cuba son precisamente en julio y agosto.

Este valor es inusual también para la parte occidental de la isla, pues los récords suelen establecerse en el oriente del país.

Esta semana el periódico oficial Granma reveló un reporte mensual del Instituto de Meteorología según el cual julio resultó a nivel nacional el más cálido desde 1951. Los días 10 y 17 y la semana de entre el 22 y el 29 del pasado mes tuvieron una temperatura media por encima de los 29 grados Celsius.

Según el boletín de vigilancia del clima del Instituto de Meteorología se reportaron 17 récords de temperatura máxima certificados, en igual número de estaciones meteorológicas. El más notable de 39 grados fue en Jucarito, Granma, el día 22 de julio.

Cuba atraviesa además la temporada ciclónica, por lo que los expertos monitorean con cuidado tanto la temperatura de la atmósfera como de las aguas marinas. Aunque hasta ahora ningún huracán tocó la isla, los expertos indicaron que esperan la formación de nueve organismos en lo que queda del período —hasta el 30 de noviembre—, para la cuenta del Atlántico norte, el Golfo de México y el Caribe.