Alertas por lluvias y vientos en Isla de la Juventud

Nueva Gerona, 5 feb. - La aproximación de un nuevo frente frío al occidente de Cuba pone en alerta a Isla de la Juventud, donde, según los modelos, se estiman lluvias y vientos fuertes que influirán en marejadas con olas de hasta 5.0 metros en la costa sur del municipio especial.


El meteorólogo Luis Sánchez informó a las máximas autoridades de la segunda ínsula cubana, que se pronostican precipitaciones, las cuales pueden ser aisladas y a intervalos, así como posibles tormentas eléctricas o rachas de viento fuerte.


En la madrugada de este lunes se activó una banda y estuvo lloviendo sobre el Faro de Carapachivey. Los reportes de las estaciones meteorológicas indican que los mayores volúmenes de lluvia son de 14 milímetros y 3,4, comentó.


Los modelos meteorológicos indican que hoy va a ser el día de mayor fuerza de los vientos, cuyas rachas pueden alcanzar los 55 kilómetros por hora. Esto puede provocar marejadas con olas de hasta 5.0 metros de altura e inundaciones costeras ligeras en la zona del poblado de Cocodrilo y el Parque Nacional Punta Francés, lo más peligroso que tenemos en la costa sur, según Sánchez Suárez.


Ante esta situación, las autoridades locales han tomado medidas de prevención y protección de los recursos y las personas.


Daniel Parra, delegado de la Agricultura, informó que existe cobertura para la alimentación animal, pero que le preocupan las cubiertas ligeras de las naves de centros productivos, las cuales indicó que se aseguren, así como custodiar los recursos vulnerables a la fuerza de los vientos.


Se conoció en la reunión —presidida por Osvel Lorenzo, primer secretario del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba— que los trabajadores de Flora y Fauna que laboran en Punta Francés retornaron a sus casas, así como quienes laboran en los cayos Campo y Cantiles del archipiélago de Los Canarreos, en tanto, los medios fueron evacuados para evitar daños económicos.


Asimismo se informó a las autoridades que las embarcaciones del Turismo, Flora y Fauna, Pesca Isla y Navegación Caribe están a buen resguardo, y además se indicó preservar con lonas y en lugares altos los alimentos de la canasta básica familiar que se encuentran en las unidades de la red minorista de Comercio.


Por último, se recomienda a la población mantenerse informada y seguir las orientaciones de las autoridades competentes. Se espera que las condiciones meteorológicas mejoren gradualmente a partir del jueves, cuando se estima que las condiciones sean aptas para la navegación, según los modelos marinos.