Fuerte racha de viento

Ciego de Ávila, 5 feb. - Una fuerte racha de viento de 71 kilómetros por hora (km/h) registró la estación meteorológica automática (EMA) de Cayo Coco en Ciego de Ávila la tarde de este domingo, asociada al paso de la banda prefrontal que afecta al territorio nacional con chubascos, lluvias y tormentas eléctricas.

Según reportaron en la sección dominical del estado del tiempo del Noticiero Estelar de la Televisión Cubana, la hondonada a su paso por el país, hasta ese momento, dejó esa racha como la más significativa al atravesar la zona de la cayería norte de Ciego de Ávila.

Frank Fernández Castañeda, meteorólogo del Centro Meteorológico Provincial, precisó que a las 4:48 pasado meridiano se realizó la medición por el equipamiento especializado de la estación automática, donada por el proyecto de colaboración internacional Euroclima Plus.

Añadió el especialista avileño que otras rachas máximas de viento registradas en la provincia durante este domingo ocurrieron en las localidades de Punta Alegre con 59 km/h, Falla (58 km/h), Venezuela (54 km/h), Violeta (52 km/h), Florencia (50 km/h) y Bolivia (45 km/h).

Aparte de los fuertes vientos, en la geografía avileña acontecen numerosos chubascos y aisladas tormentas eléctricas, con el mayor acumulado de precipitaciones reportado al cierre de esta nota en la EMA de Violeta con 40,9 milímetros durante tres horas.

La banda prefrontal afectó el occidente de Cuba desde horas de la mañana del domingo 4 de febrero con chubascos, lluvias, tormentas eléctricas y vientos en rachas, que llegaron a ser fuertes en algunas localidades, señala el Aviso Especial número Dos del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología.

   Añade la comunicación que la baja extratropical con el frente frío asociado se localizaba sobre la porción este del Golfo de México y se espera en las regiones central y oriental la persistencia de vientos de región sur de hasta 35 km/h, que provocarán inundaciones costeras ligeras en zonas bajas de la costa sur, principalmente en los golfos de Ana María y Guacanayabo.

   A ello se le suma que un nuevo frente frío se localiza sobre el noroeste del Golfo de México, el cual en su desplazamiento al este afectará las regiones occidental y central del país este lunes, acompañado de chubascos, lluvias y vientos algo fuertes, por lo que es preciso mantener la vigilancia sobre este sistema.