Madrugada más fría del año 2024

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba anunció que esta madrugada se comportó de manera notablemente fría en occidente y centro del país, hasta tal punto que constituyó la más fría en lo que va de año, por la cantidad de estaciones con mínimas inferiores a los 10 grados Celsius (°C).

La combinación de poca nubosidad con vientos débiles en el interior, bajo la influencia de una masa de aire fría y seca, favorecieron que esta fuera muy fría en zonas del interior de gran parte del archipiélago, informó la institución.

Añadió que 32 estaciones meteorológicas reportaron valores por debajo de los 13 °C, particularmente muy álgidas en el interior de occidente y centro, con mínimas inferiores a los 10 °C en 14 localidades.

Los valores mínimos en °C se registraron en Indio Hatuey, Matanzas, con 6.3 °C; Colón, Matanzas (6.4); Bainoa, Mayabeque (6.9); Aguada de Pasajeros, Cienfuegos (7.1); Santo Domingo, Villa Clara (7.6); Jagüey Grande, Matanzas (7.7); Güines, Mayabeque (8.8), Jovellanos, Matanzas (9.4); y Güira de Melena, Artemisa (9.5).

Además, en Sagua la Grande, Villa Clara, el valor de temperatura mínima fue de 9.5; Júcaro, Ciego de Ávila (9.5); Cienfuegos (9.6); Venezuela, Ciego de Ávila (9.7), y El Jíbaro, Sancti Spirítus (9.9).

Según la Nota informativa, los 6,9 °C de Bainoa, en la provincia de Mayabeque, se reportaron pasadas las siete de la mañana, y los aeropuertos Jaime González, de Cienfuegos, y Abel Santamaría, de Santa Clara (Villa Clara) informaron por la madrugada temperaturas cercanas a los nueve °C.

Puntualizó que esta ha sido la madrugada más fría del año 2024, por la cantidad de estaciones con mínimas inferiores a los 10 °C y la única vez, hasta el momento, que se han reportado valores inferiores a los siete °C, después de la mínima de 5.9 °C en la madrugada del 1ro de enero pasado en Bainoa.

(Con información de la ACN)