destacado fotorreportero Jorge Valiente López

El destacado fotorreportero cubano Jorge Valiente López falleció en La Habana este lunes, a la edad de 83 años.

Con más de cinco décadas de ejercicio periodístico, sus imágenes ilustraron la noticia, las artes y la cotidianidad del país desde las páginas de varios medios de prensa cubanos.

Descubrió su inclinación por la fotografía y el quehacer noticioso cuando comenzó a trabajar como chofer en el periódico Revolución, a inicios de la década de los sesenta. En 1965 fue fundador del periódico Granma, en cuyo colectivo fotográfico alcanzó gran reconocimiento por la elevada calidad de su obra. Lo mismo en un campo de caña, que a bordo de un helicóptero o en el escenario o tras las bambalinas de un teatro, las fotos de Valiente siempre traían la noticia y una notable expresión de sensibilidad humana.

El pasado año, Valiente y su esposa Sahily Tabares, reconocida periodista cultural, presentaron su libro Fidel, un país, exquisito homenaje al líder histórico de la Revolución cubana. En la ocasión, el colega manifestó que “las imágenes no se cuentan, se muestran y que cada una de las incluidas en el libro tienen una anécdota particular del Comandante. Tengo el privilegio de haber sido su contemporáneo y ahora de compartir las fotografías que me permitió captar el ejercicio del Periodismo, esta es una de las mayores satisfacciones personales y profesionales de mi vida”.