comandante Ernesto Che Guevara.

El 24 de febrero es la fecha señalada para homenajear a los comunicadores en Cuba, quienes laboran en los medios de comunicación masiva en aras de compartir información acerca del acontecer nacional e internacional o para invitar a la reflexión sobre disímiles temas.

La voz y la imagen representan su carta de presentación, pero la veracidad de los mensajes, el carisma que los hace conectar con las personas y el respeto los convierten en verdaderos profesionales.

También, son gestores y mediadores de procesos comunicativos, que con el conocimiento y la experiencia adquirida pueden considerarse estrategas de la palabra.

Cada 24 de febrero, se celebra el Día del Comunicador en la Mayor de las Antillas en rememoración a la primera transmisión oficial de Radio Rebelde en la Sierra Maestra, en 1958, realizada por el comandante Ernesto Che Guevara.

Las notas del Himno Invasor, el primer parte de guerra del Combate Pino del Agua y otras acciones de la columna del Che constituyeron las incipientes noticias al salir al aire desde Alto de Conrado.

Otras informaciones se escucharon en voz del capitán Luis Orlando Rodríguez, quien redactó y leyó un editorial relacionado con las efemérides del día y la fundación de Radio Reblede.

En poco tiempo, la emisora sería un arma al servicio de la gesta para lograr derrocar al tirano Fulgencio Batista, porque permitió al pueblo tener conocimiento de la situación y resultó un eficaz instrumento de la lucha ideológica en la formación de la conciencia revolucionaria.

Fuentes:
//jovenclubhabana.cubava.cu/2020/02/20/24-de-febrero-dia-del-comunicador/
//www.ecured.cu/Día_del_Trabajador_de_la_Informática_y_las_Comunicaciones