periódico Patria

Ninguna otra fecha podría ser más apropiada para considerarla el Día de la Prensa Cubana.

El 14 de marzo de 1892 nació en Nueva York el periódico Patria, fundado por José Martí como un medio de formación ideológica para apoyar los preparativos de la nueva gesta por la independencia de Cuba que ya se fraguaba.

“Nace este periódico a la hora del peligro, para velar por la libertad, para contribuir a que sus fuerzas sean invencibles por la unión y para evitar que el enemigo nos vuelva a vencer por nuestro desorden“, escribió Martí, siempre atento a la misión ética de la prensa.

Y calificó a Patria de órgano del patriotismo virtuoso y fundador. Allí aparecieron las bases del Partido Revolucionario Cubano, constituido oficialmente el 10 de abril del propio año como dirección política y programática de la guerra necesaria.

Periodismo con hondura

José Martí, el más grande patriota e intelectual revolucionario del siglo XIX, fue un periodista integral. Desentrañó todos los secretos de esa profesión. Escribió artículos, crónicas y reportajes para más de 20 publicaciones latinoamericanas.

Pero el historiador Pedro Pablo Rodríguez, al frente del equipo que tiene a su cargo la Edición Crítica de las Obras Completas del Apóstol, afirma que Patria fue la apoteosis de su integralidad periodística.

A pesar de tratarse de un periódico político, no faltaron en sus textos la narración, la crónica, la semblanza y hasta la crítica literaria y artística. Fue incluso su corresponsal de guerra, ya en su tierra insurrecta.

A cerrar filas convocó Martí desde Patria, consciente de la importancia de las ideas como trincheras. Porque entonces, como ahora, toca a la prensa encaminar, enseñar, dirigir.