Cuba-CARICOM

Cuando Cuba se encontraba políticamente aislada del resto de la región latinoamericana y caribeña, cuatro países del área del Caribe —Barbados, Guyana, Jamaica y Trinidad y Tobago— adoptaban el 8 de diciembre de 1972, la histórica decisión de establecer relaciones diplomáticas plenas con la vecina Isla, asediada por Washington.

Se abría así una entrañable relación de hermandad y solidaridad entre La Habana y los pueblos caribeños que determinó que en el año 2002, durante la celebración de la primera Cumbre entre la Comunidad del Caribe y Cuba, realizada en La Habana, se instaurara el 8 de diciembre como el Día Cuba-CARICOM.

Y es que no sólo por la cercanía geográfica, sino por los lazos históricos y culturales que los unen, las relaciones entre Cuba y el resto de los países del Caribe se basan en vínculos de amistad y cooperación cada vez más estrechos y sólidos.

Países del Caricom

La Comunidad del Caribe (CARICOM, por sus siglas en inglés), está integrada por 15 miembros y fue creada el 4 de julio de 1973, a través de la firma del Tratado de Chaguaramas, en Trinidad y Tobago.

Los vínculos entre Cuba y los países de CARICOM tienen profundas raíces históricas y culturales. La mayor Isla del Caribe y ese bloque de naciones han desarrollado un esquema de relaciones económicas y políticas cimentado en la solidaridad, la cooperación y la complementación. Este vínculo es referente para empeños integracionistas mayores de América Latina y el Caribe.

CARICOM mantiene en sus proyecciones de política exterior la defensa de nuestra plena integración a la región y el rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.

Más de mil colaboradores cubanos prestan sus servicios en las naciones de CARICOM

En el ámbito de la cooperación, más de mil colaboradores cubanos prestan sus servicios en las naciones de CARICOM, y como parte de la Operación Milagro se beneficiaron más de 100 000 pacientes. Miles de jóvenes caribeños se han graduado en las Universidades cubanas.

A Cuba y las naciones del Caribe las une mucho más que la cercanía geográfica. Entre nuestros países existen lazos históricos y culturales, por lo que las relaciones entre la Isla y su entorno natural constituyen una base valiosa en el fomento de un mayor desarrollo y cooperación.