Evalúa Ramiro Valdés programa de desarrollo del biogás en Sancti Spíritus

 Las potencialidades de Sancti Spíritus para desarrollar la generación de biogás fueron evaluadas por el miembro del Buró político del Partido y Viceprimer Ministro Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez.

El dirigente conoció que al materializarse en su totalidad, este programa permitirá gasificar cerca de 32 mil viviendas, el 20% del total de la provincia, y también se dejarán de emitir a la atmósfera unos 83 mil metros cúbicos de metano cada día.

 

    El miembro del Buró político del Partido y Viceprimer Ministro, Comandante de la Revolución @ValdesMenendez evalúa en #SanctiSpiritus el programa de desarrollo del Biogás como fuente renovable de energía. @MMarreroCruz @CruzArronte @jsaborido50 pic.twitter.com/hhLaByv9vq
    — Juan C. Castellón Véliz (@Castellon815) March 12, 2020

 

Durante un encuentro con el grupo de trabajo creado para elaborar el diagnóstico, fue informado sobre los poco más de 300 biodigestores con que cuenta el territorio y los 53 que se instalarán en 2020.

    “Para ello es necesario utilizar recursos locales, con el apoyo del financiamiento del 1% del impuesto territorial en función de lo que se produce, la calidad de lo que se produce y las ventas de eso que se produce”, enfatizó.

El Viceprimer Ministro conoció además sobre la capacitación sobre este tema en las entidades involucradas, proceso en el cual la Universidad de Sancti Spíritus desempeña un rol protagónico como institución líder de estos estudios en el país.

Evalúa Ramiro Valdés Menéndez programa de desarrollo del biogás en Sancti Spíritus

Janet Jiménez Hernández, profesora del centro, afirmó que la iniciativa de potenciar el uso del biogás tendrá resultados concretos en la población.

  Por ejemplo, en el caso del centro porcino de Cabaiguán vamos a tener un impacto social, porque se va a gasificar la comunidad El Cocal, lo que aumentará el nivel de vida de esos pobladores y se beneficiarán algunas viviendas de los trabajadores de esta Empresa.

La pecuaria Managuaco es otra de las implicadas en el proyecto, explica su Director Erick Lezcano Ruiz. Esta empresa ya cuenta con 14 biodigestores para producir biogás y ahora se labora para instalar 11 más en la recría de Dos Ríos.

 

    Avanza la producción de biogás en S. Spíritus. Diferentes proyectos se ejecutan en comunidades rurales con buenos resultados en el ahorro de combustibles. La Unión de la Universidad "José Martí" con empresas del territorio y la dirección del gobierno ha permitido estos avances. pic.twitter.com/0COK2STlF1
    — Ramiro Valdés Menéndez (@ValdesMenendez) March 12, 2020

 

El levantamiento sobre el proyecto de desarrollo del biogás responde a la modificación de la matriz energética y se presentará en un taller nacional a efectuarse a mediados de abril para luego generalizarlo en toda Cuba.

Acompañaron a Valdés Menéndez la Primera Secretaria del Comité provincial del Partido, Deivy Pérez Martín, y el Vicegobernador Frank Osbel Cañizares Rodríguez, además de otros dirigentes y especialistas del territorio.