Cuba es país seguro para todos los diplomáticos

La Habana, 27 ago (Prensa Latina) Cuba ofrece seguridad a los diplomáticos de Estados Unidos y al resto de los acreditados en el país como si estuviesen en el lugar más resguardado del planeta, afirmó hoy una fuente diplomática.

A propósito de informes de prensa sobre el cambio de estatus diplomático del personal de Washington en La Habana, recordó a Prensa Latina que desde octubre de 2017 y con el pretexto de supuestos ataques, el gobierno de Estados Unidos estableció que su embajada en Cuba era una plaza de cierto peligro.

Por tal razón, los funcionarios estarían designados por solo un año y sin familia o acompañantes, aseveró.

'El cambio que anuncian es que les permiten ahora traer cónyuge o acompañante adulto, pero los niños siguen prohibidos. Todo es un acto hipócrita. En Cuba están tan seguros como el lugar más seguro del planeta', subrayó.

Es una cuestión de principios, según explicó, pues Cuba cumple con toda seriedad y rigor sus obligaciones con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, en lo que se refiere a la protección de la integridad de los agentes diplomáticos acreditados aquí.

El pasado mes de julio, el presidente Joe Biden ordenó al Departamento de Estado examinar la posibilidad de incrementar el personal de su representación en la isla en medio de la dilatada y prometida revisión de la política hacia la Mayor de las Antillas.

En múltiples escenarios el canciller cubano, Bruno Rodríguez, ha reiterado que su país jamás ni perpetró ni perpetrará ataques de ninguna naturaleza contra funcionarios diplomáticos ni sus familiares, sin excepción y que tampoco permitió ni permitirá que este territorio sea utilizado por terceros con semejante propósito.

Un informe secreto del Departamento de Estado desclasificado a inicios de este año sugirió que la decisión de Donald Trump de desmantelar la embajada de La Habana en 2018, como reacción a unos supuestos 'ataques sónicos' contra su personal en 2017, fue una respuesta política plagada de mala gestión, falta de coordinación e incumplimiento de procedimientos.

Sencillamente, sobre la historia de los incidentes de salud y las acusaciones falsas se montó una escalada de declaraciones y acciones de la administración Trump que endurecieron el bloqueo y redoblaron la hostilidad contra Cuba, apuntó en su momento Johana Tablada, subdirectora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores.