Dra Tania Crombet
La Habana, 2 nov - El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, saludó hoy la elección de la doctora Tania Crombet, directora de Investigaciones Clínicas del CIM, como miembro de la Academia Mundial de Ciencias (TWAS, por sus siglas en inglés).
 

“Este reconocimiento mundial a la Dra Tania Crombet nos confirma el prestigio de las Ciencias en #Cuba, honra su entrañable apellido y premia su consagración”, escribió Díaz-Canel en su cuenta de Twitter. El Centro de Inmunología Molecular de la isla caribeña (CIM) informó la víspera en la misma red social que Crombet formará parte de TWAS para el avance de la ciencia en los países en desarrollo, efectivo a partir del 1 de enero de 2022.

Desde 2020, la científica fue también una de los ocho académicos cubanos seleccionados para el Panel Internacional de expertos como Grupo Asesor para el enfrentamiento de la Covid-19 en el mundo.

La experta ha participado en la investigación, el desarrollo y los ensayos clínicos de algunas de las terapias y vacunas más innovadoras de Cuba, incluida CIMAvax-EGF desarrollada para pulmón de células no pequeñas en pacientes con cáncer.

En 2015, esta terapia completó la fase IV ensayos clínicos en Cuba y ahora se utiliza en atención primaria de salud.

Recientemente, el Instituto Roswell Park de los Estados Unidos anunció el inicio de un estudio clínico con ese fármaco en la prevención del cáncer de pulmón. La institución recibió la aprobación del Departamento del Tesoro de esa nación hace seis años para probarlo y otros productos del CIM allí.

La Academia Mundial de Ciencias (TWAS) es una organización internacional autónoma, fundada en Trieste, Italia, en 1983 por un distinguido grupo de científicos bajo el liderazgo del fallecido premio Nobel Abdus Salam de Pakistán. Fue dada a conocer oficialmente en 1985.

En la actualidad, TWAS tiene 584 miembros: 478 becarios de 61 países del sur y 106 becarios asociados de 14 países del norte.

Un Consejo, elegido cada tres años por los miembros, es responsable de supervisar todos los asuntos de la Academia.

Más de dos mil científicos en todo el mundo, incluidos los miembros de la TWAS, ofrecen una revisión por pares gratuita de las propuestas de subvenciones, becas y premios de investigación presentados a la Academia por científicos e instituciones de países en desarrollo.