Presidente de Duma Estatal

Moscú, 17 feb (Prensa Latina) El presidente de la Duma Estatal (Cámara Baja del Parlamento) de Rusia, Viacheslav Volodin, realizará visitas oficiales a Cuba y Nicaragua el 23 y 24 de febrero, anunció hoy el legislativo.

El político ruso mantendrá conversaciones con dirigentes de La Habana y Managua sobre la cooperación entre los países, así como se dará continuación al desarrollo del diálogo interparlamentario, afectado en los últimos años por las limitaciones provocadas por la pandemia de Covid-19.

El 24 de febrero, Volodin intervendrá ante la Asamblea Nacional de Nicaragua, informó la Duma Estatal.

También el vice primer ministro ruso, Yuri Borísov, viajó a estos países y a Venezuela con el objetivo de continuar los intercambios intergubernamentales sobre cooperación comercial y económica.

Las visitas de Borísov comenzaron ayer en Caracas, este jueves continuará en Managua y finalizará mañana viernes en La Habana, comunicó su oficina en Moscú.

Subrayó que la intención de la visita será discutir las maneras de optimizar el comercio bilateral y fomentar la cooperación económica entre los países.

En nombre del Gobierno ruso, Borísov encabeza las comisiones intergubernamentales de cooperación comercial, económica y técnica con Venezuela y Cuba, que de manera dinámica se han venido reuniendo cada año, incluso a pesar de las restricciones provocadas por la Covid-19.

La delegación rusa incluirá representantes de ministerios y departamentos a cargo de diversas áreas de cooperación comercial, económica, científica y técnica con estos países.

En particular, incluyen a funcionarios del Ministerio de Finanzas, el Ministerio de Desarrollo Económico, el Ministerio de Industria y Comercio, el Ministerio de Energía, el Ministerio de Agricultura, entre otros.

El pasado 26 de enero, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, destacó que el presidente Vladimir Putin acordó ampliar la cooperación estratégica en todos los ámbitos durante intercambios con los jefes de Estado de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Al intervenir en una sesión plenaria de la Duma Estatal, el alto funcionario recordó que sobre estos temas se concentraron las conversaciones telefónicas recientes del mandatario ruso con sus homólogos de Cuba, Miguel Díaz-Canel; de Nicaragua, Daniel Ortega; y de Venezuela, Nicolás Maduro.

El ministro de Asuntos Exteriores resaltó que Moscú ha desarrollado relaciones de asociación estratégica muy estrechas con los tres países en todas las áreas del desarrollo económico, cultural, educativo y en la esfera técnico-militar.