Gerardo Peñalver
París, 23 mar. -El viceministro primero de Relaciones Exteriores de Cuba, Gerardo Peñalver, arribó hoy a Francia para participar en consultas políticas intercancillerías, en las que abordarán la marcha de sus vínculos bilaterales y proyectos de cooperación.

El encuentro está previsto mañana en la sede de la Cancillería anfitriona, en el Quai d’Orsay, copresidido por Peñalver y François Delattre, secretario general del Ministerio para Europa y los Asuntos Exteriores.

Durante las conversaciones oficiales se realizará un balance del diálogo político y las relaciones bilaterales y se evaluará el desarrollo de los vínculos económicos y la colaboración, adelantó la delegación cubana, integrada además por el embajador Otto Vaillant, el subdirector de Europa y Canadá de la Cancillería, Nelson Tamayo, y otros funcionarios.

París y La Habana también intercambiarán criterios sobre temas actuales de la agenda multilateral y regional.

En esta capital, el viceministro primero dialogará con otros representantes del Gobierno francés y con parlamentarios de la Asamblea Nacional y del Senado.

Su agenda incluye también encuentros con integrantes del movimiento de solidaridad con la nación antillana y cubanos residentes en suelo galo.

Peñalver llegó a París procedente de Ginebra, donde cumplió un amplio programa, con actividades como la instalación de la presidencia de Cuba en la Conferencia de Desarme, foro en el cual abogó por la paz y la eliminación total de las armas nucleares.

A mediados de diciembre pasado, ambos países estrecharon sus nexos con la firma aquí de seis instrumentos de cooperación, al culminar la VI Comisión Económica y Comercial bilateral.

Entonces, encabezaron las pláticas el ministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca; y el ministro delegado para el Comercio Exterior y el Atractivo Económico de Francia, Franck Riester.

La agricultura, los recursos hidráulicos y la salud destacaron entre los sectores fortalecidos por la colaboración.

Francia es uno de los 10 primeros socios comerciales de Cuba y era uno de los principales emisores de turistas hacia ese destino antes de la pandemia de la Covid-19, vínculos con potencial de crecimiento, pese al impacto extraterritorial del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la isla caribeña y su recrudecimiento.