Ignacio Ramonet
La Habana, 5 may. - El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, felicitó hoy por su cumpleaños al catedrático español Ignacio Ramonet, a quien reconoció como líder del movimiento altermundista y elogió por su obra periodística y ensayística.

 

En su cuenta oficial en Twitter, el mandatario señaló que el quehacer del escritor lo sitúa en la vanguardia de la intelectualidad progresista mundial.

El jefe de Estado, además, destacó la presencia de Cuba y su líder histórico, Fidel Castro, como parte importante de los textos del analista político.

Ramonet nació el 5 de mayo de 1943 en la villa de Redondela, en el noroeste de la península ibérica.

En Francia, donde reside, hizo el doctorado en Semiología e Historia de la Cultura y fue catedrático de Teoría de la Comunicación en la Universidad Denis-Diderot, de París.

Su obra gira alrededor de la influencia de los medios de comunicación en la sociedad y la presión ideológica que ejercen las nuevas tecnologías, todo ello visto desde su posición contra el neoliberalismo.

El periodista es autor de libros como Cien horas con Fidel, Propagandas silenciosas, Guerras del siglo XXI y Hugo Chávez: mi primera vida, y, además, fue cofundador de la organización no gubernamental Media Watch Global (Observatorio Internacional de los Medios de Comunicación).