Andrés Manuel López Obrador y Miguel Díaz-Canel

El Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostuvo este domingo conversaciones oficiales con el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Excmo. Sr. Andrés Manuel López Obrador, quien se encuentra de visita de trabajo en nuestro país.

Durante el fraternal encuentro, ambas partes destacaron el buen estado de las relaciones bilaterales, que arribarán el próximo 20 de mayo a su aniversario 120, y expresaron la voluntad de continuar profundizando los lazos de hermandad que nos unen. Reconocieron, además, el avance positivo de las relaciones económico-comerciales, de inversión y de cooperación, y ratificaron la voluntad de continuar fortaleciendo estos vínculos, aprovechando las potencialidades de ambos países.

El Presidente cubano agradeció el acompañamiento histórico de México en la batalla por el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba. El encuentro fue propicio, además, para destacar los lazos culturales existentes entre Cuba y México, que se han profundizado con la participación de la nación azteca como país invitado de honor en la XXX Feria del Libro de La Habana.

Al finalizar las conversaciones fueron rubricados una Declaración entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Cuba, y un Acuerdo de Cooperación entre la Secretaría de Salud de los Estados Unidos Mexicanos y el Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba.

Acompañaron al distinguido visitante, el Excmo. Sr. Marcelo Luis Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores; los respectivos secretarios de Salud, Defensa Nacional y de Marina, Jorge Carlos Alcocer Varela, general Luis Cresencio Sandoval González y el almirante José Rafael Ojeda Durán; Lázaro Cárdenas Batel, coordinador de asesores del Presidente; y el embajador de México en Cuba, Miguel Ignacio Díaz Reynoso, entre otros funcionarios.

Por la parte cubana estuvieron presentes el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla; el general de cuerpo de ejército Álvaro López Miera, ministro del Minfar; el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz; el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, y el embajador de Cuba en México, Marcos Rodríguez Costa, entre otros funcionarios.

LÓPEZ OBRADOR RECIBIÓ LA ORDEN NACIONAL JOSÉ MARTÍ

De manos del Presidente Díaz-Canel, este domingo también le fue impuesta a López Obrador la Orden Nacional José Martí, máxima condecoración que otorga Cuba, de la cual dijo sentirse honrado y agradecido.

Díaz-Canel le reafirmó a su par mexicano que «esta era una visita deseada, esperada, anhelada, en la cual podemos trasladarle toda la admiración, el respeto y el cariño que le tienen aquí, por sus expresiones y sus gestos con el pueblo cubano.

El presidente Andrés Manuel López Obrador le respondió que ya podría ser, como dicen los escritores, un lugar común hablar de la amistad entre Cuba y México, pero que estaba aquí para ratificar esa hermandad y solidaridad entre ambos pueblos.

El Presidente mexicano llegó a Cuba al atardecer del sábado, y acompañado por el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, inició la jornada dominical con la colocación de una ofrenda floral en el monumento a José Martí, en la Plaza de la Revolución.

A Martí, dijo poco después, «lo admiro tanto como a Bolívar y a nuestro Juárez».

Pasadas las diez de la noche de un domingo histórico, el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez despidió al amigo entrañable de Cuba. El mandatario Andrés Manuel López Obrador regresaba a México.