Bruno Rodríguez Parrilla

El ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, denunció este viernes en Twitter que al excluir a Cuba de la Cumbre de las Américas, Washington elimina la posibilidad de discusión sobre temas importantes en la relación bilateral y regional, como el migratorio.

Rodríguez Parrilla calificó de limitado y excluyente el evento a celebrarse en Los Ángeles, y subrayó que el Gobierno de Estados Unidos se somete a presiones de sectores extremos.

 

Estados Unidos, anfitrión de la IX Cumbre de las Américas, decidió negar a Cuba, Venezuela y Nicaragua la participación en la reunión, que debe celebrarse entre el 8 y 10 de junio.

Las temáticas a tratar en el foro incluyen la salud, la migración y la democracia y los derechos humanos.

En recientes declaraciones a la prensa nacional y extranjera, el jefe de la diplomacia cubana resaltó que en el ámbito de la salud, en estos momentos se negocia de manera opaca un llamado plan de acción en salud y de resiliencia de las Américas hasta el 2030, el cual no se corresponde con las verdaderas necesidades de los pueblos.

Mientras, Cuba, de manera modesta, pero altruista y persistente, ha brindado su cooperación en materia de salud, reconocida a escala mundial. Son cubanas las brigadas que han atendido emergencias sanitarias, epidemias y desastres naturales en más de 50 países, así como las vacunas contra la COVID-19, subrayó.

Sobre la migración, Rodríguez Parrilla dijo que se negocia también a espaldas de la opinión pública una carta de entendimiento sobre gestión migratoria y protección de migrantes, que pretende reprimir la migración y obligar a Estados latinoamericanos a absorber los migrantes que Estados Unidos rechace.

Agregó que respecto a Cuba, la conducta de Estados Unidos ha sido cortar los canales de migración regulares y seguros, restringir los vuelos y limitar los viajes de los cubanos, pues incumple con su obligación legal de otorgar un mínimo de 20 000 visas anuales y obliga a los ciudadanos cubanos a viajar hasta Guyana para esos trámites.

Señaló que un tercer eje a tratar en la Cumbre es el de democracia y derechos humanos. Estados Unidos pretende erigirse como modelo de defensa de estos temas en la región, incluso cuando el bloqueo económico, comercial y financiero a Cuba resulta una violación masiva de los derechos humanos.

Ante la negativa de Washington de invitar a Cuba, Venezuela y Nicaragua, varios representantes de Gobiernos de la región han anunciado su no participación si se mantiene la decisión.

Es el caso de Andrés Manuel López Obrador, de México; Xiomara Castro, de Honduras, y Luis Arce, de Bolivia, además de la Comunidad del Caribe (Caricom).

(Con información de la ACN)