Deposita presidente de Guinea-Bisáu ofrenda floral a José Martí

La Habana, 9 sep. - Umaro Sissoco Embaló, presidente de Guinea-Bisáu, rindió tributo hoy al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, al depositar una ofrenda floral al pie del memorial que lleva su nombre en esta capital.

El mandatario africano estuvo acompañado en el homenaje por Anayansi Rodríguez Camejo, viceministra cubana de Relaciones Exteriores, y una delegación de funcionarios de la Cancillería y el cuerpo diplomático de ese país africano en La Habana.

Sissoco Embaló llegó este jueves por el Aeropuerto Internacional José Martí y ese mismo día sostuvo un encuentro en el Palacio de la Revolución con Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República.

Cuba y Guinea-Bisáu están unidos por sentimientos históricos de amistad y colaboración bilateral desde el primero de octubre de 1973.

Lea aquí:  

Los vínculos entre los dos países se remontan a la época de las luchas por la independencia de esa nación africana, y están cimentados en la relación de fraternidad y respeto entre el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y Amílcar Cabral, líderes de sus respectivos procesos revolucionarios.

0909-presidente1.jpg

El gobierno cubano ha manifestado en reiteradas ocasiones su agradecimiento al apoyo de Guinea-Bisáu en la lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por los Estados Unidos, evidenciado en su voto siempre a favor de la resolución cubana contra esa política hostil, tanto en la Organización de Naciones Unidas como en la Unión Africana.

Ambos Estados mantienen una estrecha cooperación en materia de salud y formación de recursos humanos, lo cual ha permitido la preparación en Cuba de jóvenes de esa nación, además 34 colaboradores cubanos prestan servicios docentes actualmente en la Escuela Nacional de Medicina Raúl Díaz Arguelles, en Bisáu, la capital bisauguineana.

La visita del presidente de Guinea-Bisáu a Cuba constituye una oportunidad propicia para resaltar la voluntad de ambos pueblos de alcanzar un alto nivel de coordinación en los diferentes organismos multilaterales y profundizar esfuerzos en áreas de interés mutuo.

Umaro Sissoco Embaló, destacado politólogo, militar y político, se desempeña desde el 27 de febrero de 2020 al frente del país, ubicado en el extremo oeste de la región de África Occidental.

Guinea-Bisáu cuenta con una extensión territorial de 36 mil 125 kilómetros cuadrados y una población estimada, en 2020, de un millón 968 mil habitantes.

0909-presidente.jpg