Empoderamiento de la mujer Ciego de Ávila, Cuba, 19 ene. - La incorporación de las féminas a las labores productivas avanza hoy en la zona central de Cuba como premisa del Programa de Adelanto de las Mujeres a favor del empoderamiento y de la igualdad de género.
 
En esa tarea sobresale el municipio de Chambas, al noroeste de la provincia de Ciego de Ávila, donde un significativo grupo de mujeres laboran en la producción de granos, hortalizas, caña de azúcar, frutales, actividad ganadera y fincas forestales, entre otras tareas agrícolas.
 

Según manifestó la miembro del secretariado de la Federación de Mujeres Cubanas en la localidad, Ney Díaz, una alta cifra de jóvenes cursan la carrera de agronomía, en la sede universitaria municipal, lo que afianza su preparación profesional y ofrece garantías para el desarrollo municipal.

Asimismo reciben cursos, talleres y seminarios que las ayudan a influir en su entorno y convertirse en referente para contribuir de manera sustancial a la sostenibilidad de la biodiversidad, al vincularse a actividades educativas, productivas y sociales, señaló.

Resaltó que también, mediante la Casa de Orientación a la Mujer y la Familia, muchachas desvinculadas del estudio y del trabajo accedieron a cursos de capacitación en diversos oficios, con el objetivo de incorporarse a la vida laboral.

Agregó que toda vez instruida la mujer adquiere autoridad para tomar decisiones, organizar, planificar y controlar los procesos productivos en las labores del Programa de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional y en las ramas tabacalera y forestal, principales actividades económicas de Chambas.