Homero Acosta

Los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular prosiguen en esta jornada la capacitación parlamentaria, como parte de los preparativos para la Segunda Sesión Extraordinaria de la décima legislatura, que se llevará a cabo el próximo 25 de mayo.

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular Esteban Lazo Hernández se refirió a los intensos debates desarrollados en la pasada jornada en el VI Pleno del CCPCC. Indicó que los debates en la Asamblea Nacional son cruciales para lograr avances significativos en la solución de los problemas que afectan a la población, y es necesario que se aborden todos los temas importantes para garantizar el bienestar y el progreso del país.

Agregó que resulta necesario encontrar respuestas concretas a los problemas que enfrenta actualmente el país y ha destacado la importancia del debate en la Asamblea Nacional en este sentido. 

“Es fundamental analizar los temas que afectan directamente a la población, para encontrar soluciones efectivas y oportunas”, dijo. 

Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, destaca la importancia de los debates en la solución de los problemas que afectan a la población durante una jornada de capacitación parlamentaria en preparación para la Segunda Sesión Extraordinaria de la décima legislatura.Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

Homero Acosta Álvarez, secretario de la Asamblea Nacional y del Consejo de Estado destacó la importancia de la preparación de los diputados.  

“Podemos hacerlo de una manera más eficaz y las experiencias de la buena legislatura han marcado una impronta no solo en el ámbito legislativo que fue muy intenso, con las pautas que nos dejó la Constitución de la república,  sino también en el ejercicio de las otras atribuciones que tiene nuestro parlamento, como  la actividad de control y alta fiscalización”, dijo.

Acosta Álvarez añadió que le corresponde a los diputados incorporar los temas que se llevan a discusión, propuestas de medidas. 

“Aquí están los diputados que representan al pueblo y que fueron electos directamente por el pueblo, en un distrito electoral o en un municipio. Juegan un rol esencial en el cumplimiento de las normas, de las decisiones que tienen que ver con los organismos o cualquier institución del Estado”. 

El secretario de la ANPP indicó que se piensa en la digitalización del proceso parlamentario, aunque es un tema que necesita recursos.

La composición de la ANPP, caracterizada por tener un 50% de delegados de base, dijo, es de las principales fortalezas.

Más adelante, destacó la importancia de aumentar la producción nacional de alimentos para reducir la dependencia de las importaciones y garantizar la seguridad alimentaria del país. “Es fundamental que se aborde esta problemática de manera integral y se tomen medidas concretas para resolverla, a fin de garantizar el bienestar y la prosperidad del país”.

Sobre el  bajo rendimiento de la zafra de este año, que según los informes oficiales sólo alcanzará las 350 mil toneladas dijo que ha sido motivo de preocupación y críticas en el país.

“La caída en la producción de azúcar y en la exportación del mismo ha tenido un impacto negativo en la economía cubana, especialmente en un momento en que el país enfrenta una difícil situación económica y necesita aumentar sus ingresos por exportaciones”

Lazo Hernández reiteró la necesidad de mejorar la capacitación y formación de los cuadros, para que estén mejor preparados y puedan enfrentar los desafíos del futuro, así como la participación de los jóvenes.

En video, ¿Qué temas se abordarán hoy en la Asamblea?

 

En esta jornada, los diputados de la Asamblea Nacional de Cuba tendrán varios debates en la segunda sesión extraordinaria de la X Legislatura. ¿Cuáles son los temas? Entérate aquí.

 

Como parte de la jornada previa a la Segunda Sesión Extraordinaria de la décima legislatura de la Asamblea Nacional, Homero Acosta comentó sobre el proyecto de acuerdo de la relación de los diputados con sus electores y el del trabajo comunitario. 

Dijo que los diputados tienen la obligación de estar informados de lo que ocurre en los territorios a los cuales representan.  “Esto les permite tomar decisiones informadas y actuar en beneficio de la población”. Además deben rendir cuentas del cumplimiento de sus funciones.

 

El diputado por el municipio de Arroyo Naranjo, Alejandro Palmero subrayó que la credibilidad de la ciudadanía en los diputados está directamente relacionada con la capacidad de estos para establecer un vínculo cercano y efectivo con la población que representan. “Para ello, es fundamental escuchar atentamente las necesidades y demandas de la población, y estar siempre dispuestos a volver a palpar la situación para evaluar los avances o retrocesos en la solución de los problemas”.

Es importante - agregó-  tener en cuenta que algunos problemas pueden tener solución con organización y planificación, mientras que otros pueden requerir o no una inversión significativa de recursos.

Por su parte, Esteban Lazo destacó la importancia de explicar a los electores las funciones y responsabilidades de los diputados. “La educación y la formación son elementos fundamentales para consolidar el sistema de poder popular y para fortalecer la participación ciudadana en la toma de decisiones”.

Marlenis Urquiola Guerrero, diputada por el municipio de Manatí, en Las Tunas dijo que existen problemas a los cuales ellos no pueden dar solución, pero que sí está entre sus funciones tramitar las inquietudes y que no se estanquen en el tiempo.

 

Segunda sesión extraordinaria de la X legislatura de la ANPP.