Panel sobre la comunicación social.

Como parte de las jornadas de preparación de los diputados cubanos, en la tarde del miércoles se realizó un panel sobre el papel de la comunicación para el ejercicio del Poder Popular. Este jueves, los parlamentarios someterán a aprobación el proyecto de Ley de Comunicación Social.

La profesora de la Universidad de La Habana, Hilda Saladrigas Medina dijo que la comunicación es un elemento complejo que va más allá de los medios de comunicación. 

Aclaró que la comunicación no solo es un asunto de medios y de tecnologías, porque hay otras formas de relaciones humanas que subyacen en la sociedad y que se deben perder de vista.

“La comunicación atraviesa todos los entramados del tejido social, por lo que es necesario verla en toda su complejidad”. Sobre la importancia de la comunicación para el gobierno, subrayó que no es lo mismo informar que comunicar. “ La comunicación funciona como sistema”.

El proyecto de ley de Comunicación , primera de su tipo en el país, resulta importante porque forma parte del ordenamiento y de la educación indispensable en la sociedad, dijo Saladriga Medina.

Cuba tiene un sistema de formación de profesionales de la comunicación, de formación de periodistas, comunicadores, en más de cuatro universidades del país. Tenemos que salir a buscar esos profesionales, dijo.

La comunicación- dijo-  debe tener fines, para qué se quiere hacer. Agregó que cuando somos líderes de opinión o políticos, no podemos pensar  que la comunicación es exclusiva de los profesionales, debemos buscar estar actualizados y preparados.

Llamó la atención sobre la necesidad de evaluar la comunicación que se hace,  su impacto y aportes.

El país reconoce la importancia de legislar en un único cuerpo jurídico todo lo referente a la comunicación, aunando los diferentes ámbitos que ella comprende como puede ser el mediático, organizacional, comercial e institucional.

Por su parte, la diputada Rosa Miriam Elizalde explicó que está ocurriendo un cambio antropológico dado por el surgimiento de  nuevas comunidades, con nuevos lenguajes de la mano de las tecnología de la información y de la comunicación.

Agregó que la comunicación transversaliza todos los procesos de la sociedad contemporánea, por lo tanto cualquier normativa que intervenga en este escenario, necesariamente, tiene que ir más allá de la defensa de los derechos, debe llegar a la integridad del discurso público.

Algunos analistas y estudiosos de estos temas, dijo, hablan de que hoy, debido a esta gran complejidad, cualquier ley de comunicación no es solo una ley de comunicación. “Para muchos,  incluso es una ley de seguridad nacional, porque estamos hablando de una legislación nacional que tiene que lidiar con una infraestructura transnacional”.

“Cuando usted accede a Facebook, que casi nadie lee las políticas de comunidad, acepta todo porque lo que quiere es comunicarse con su tío, con su primo.  Acepta una normativa que no es nacional, que es además no solo transnacional, internacional, sino que además los servidores están físicamente en alguna parte”.

Informó que más del 80% de las comunidades digitales hoy están en plataformas norteamericanas que controlan los datos de esos individuos.

Rosa Miriam Elizalde dijo que hoy somos seres anfibios, con el teléfono en la mano y  en varios espacios al mismo tiempo. “Para los jóvenes esas distinciones no existen, o sea, para la ciudadanía que nació después que se hicieron populares estas tecnologías. Otro fenómeno asociado es el acortamiento de los ciclos históricos”.

“Los expertos dicen, con  toda razón, que el mercado está legislando para el futuro y los Estados están legislando para el pasado, porque cuando usted hace una ley es una fotografía de un momento que además ha cambiado muy rápidamente”.

Apuntó que el gran debate internacional hoy es la Inteligencia artificial, porque está simulando el lenguaje natural. “Ya no sabremos si estamos hablando con una persona con una máquina, si la persona que tenemos delante de verdad o de mentira es decir es muy complejo”, indicó.

“La gran pregunta, la primera que tendríamos que hacer es ¿cómo se ordena un sistema nacional, que depende de una red transnacional?

Significó que se legisla en medio de un cambio dramático del paradigma de los medios de comunicación masiva, o sea del tradicional  noticiero de televisión a la masificación de los medios.

¿Qué significa eso? La diputada lo ejemplificó de la siguiente forma: “ Imagínense que aquí todos tienen un megáfono en la mano, y cuando digo todos me refiero a más del 60% al 64% de la población cubana. Imagínense que todos saquemos el megáfono y empecemos a gritar ¿Qué significa eso?: ruido. ¿Quién se escucha por encima del ruido?, Pues, quienes tengan la posibilidad, las tecnologías para amplificarse”.

Agregó que estamos asistiendo a un escenario donde se han reforzado las burbujas, los grupos, las tribus. “Hay que hacer un enorme esfuerzo para conectar una misma agenda con toda esa sociedad hiperfragmentada”

Dijo que lo local es esencial porque es ahí donde se decide verdaderamente hoy la comunicación.

Para la diputada y experta en comunicación, la segunda pregunta que tiene que hacerse cualquier ley de comunicación es cómo comunicarnos en un sistema fragmentado, tribal y disperso. “El tema es cómo nos hacemos escuchar a través de tanto ruido, ante los grandes laboratorios de control social”

Otra gran disputa es cómo garantizamos la atención de la ciudadanía. “¿Es con los viejos métodos de difusión o tenemos que personalizar la política, cómo la vamos a segmentar?”

Todo esto -dijo- sin olvidarnos que Cuba no está en otro planeta, o sea estamos en esta tesitura de hiperconcentración mediática, que ha reforzado violentamente los mecanismos de un proceso de colonialismo cultural 2.0.

Asamblea Nacional.

Rosa Miriam Elizalde recordó la reflexión del Comandante en Jefe, Fidel Castro del año 2007 cuando dijo que “los dos grandes desafíos que tenía la humanidad por delante era resolver la crisis climática y en manos de quién están estas tecnologías”.

“Era un optimista histórico y desde entonces nos hablaba de que debemos construir otro tipo de relaciones y de uso de estas tecnologías que no lleven a convertir al ser humano en un ser totalmente manipulado, aniquilado por este tipo de sistema”.

Todo ello nos lleva a una misma palabra: regulación. “Esta es la única manera de reducir la profunda asimetría que tienen los estados nacionales frente al poder económico brutal de estas grandes plataformas, en su mayoría norteamericanas”.

La diputada y vicepresidenta primera de la Unión de Periodistas de Cuba destacó la importancia estratégica que tiene la ley de comunicación en el país. “Una ley que no solo está pendiente de estos procesos de comunicación abordados, sino que es defensiva en términos de seguridad nacional”. 

En los minutos finales de la discusión de este punto, Enrique Moreno, director de Comunicación Auxiliar de la ANPP capacitó a los diputados sobre temas relacionados como la comunicación interna de los órganos del Poder Popular y de la propia Asamblea.