Aprueba Cuba nuevos decretos leyesLa Habana, 18 jul. - Cuba aprobó dos nuevos decretos–leyes, en reunión del Consejo de Estado donde se analizaron también asuntos a debatir en el primer periodo ordinario de sesiones del Parlamento en su X Legislatura, informó hoy Granma.

De acuerdo con el rotativo, las normas jurídicas aprobadas la víspera por los miembros del Consejo de Estado son el Reglamento de la Ley de Ejecución Penal, y Del Régimen Especial de Seguridad Social de los Ciudadanos Cubanos Designados como Representantes de las Representaciones Comerciales Extranjeras en la República de Cuba.

La primera, presentada por el presidente del Tribunal Supremo Popular, Rubén Remigio Ferro, tiene como objeto implementar las disposiciones de dicha ley, en el curso del proceso de ejecución de sanciones penales, medidas de seguridad posdelictivas terapéuticas, cautelar de prisión provisional y sobreseimiento condicionado.

De acuerdo con el sitio web del Parlamento, ésta se refiere a lo relacionado con el modo y tiempo de actuación de los sujetos implicados.

Por su parte, el segundo Decreto-Ley establece un régimen especial de seguridad social dirigido a la protección de esos ciudadanos, con excepción de los que son sujetos del régimen general, explicó en la reunión la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó.

Entre otros asuntos, en el encuentro se analizó, además, el proyecto de ley del Código Penal Militar, previo a su presentación y discusión por los diputados en el Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la X Legislatura de la Asamblea Nacional de Poder Popular (ANPP), que sesionará del 20 al 22 de julio.

Asimismo, se acordó convocar al proceso de elecciones de los jueces legos del Tribunal Supremo Popular, por la ANPP, y del resto de los tribunales de Justicia, por las asambleas municipales del Poder Popular, que se desarrollará entre el 1 de agosto de 2023 y el 28 de febrero de 2024.

En la jornada fueron aprobados también los cambios al Reglamento de funcionamiento de las Oficinas Auxiliares de la ANPP y del Consejo de Estado, así como el plan de temas de las reuniones de este último órgano, para el segundo semestre del año, detalló Granma.