Andrés Manuel López Obrador

Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, agradeció hoy el apoyo del jefe de Estado mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en los esfuerzos del país para contrarrestar los efectos del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos.

En la red social X, Díaz-Canel reconoció la solidaridad con Cuba en esta causa, en especial por parte de su homólogo de México, quien este lunes ratificó su disposición de ayudar a la mayor de las Antillas en todo lo posible.

El mandatario cubano destacó que las declaraciones de López Obrador ocurrieron en la misma jornada en que se anunció la próxima presentación ante la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU), del proyecto de resolución sobre la necesidad de poner fin al cerco estadounidense.

Durante su habitual conferencia de prensa matutina, López Obrador calificó esta política de Washington como inhumana e injusta, y aseguró que su país no puede dar la espalda al pueblo de Cuba.

Ante una interrogante sobre el apoyo con petróleo para la nación caribeña y las posibles consecuencias, el mandatario mexicano sostuvo que son un país libre, independiente y soberano, y no tienen que pedirle permiso a ningún Gobierno extranjero para prestar ayuda a La Habana.

Recordó la solidaridad de Cuba cuando México ha necesitado médicos especialistas, incluso en la pandemia de la COVID-19, y que hay actualmente profesionales de la salud de la isla trabajando en lugares de difícil acceso de la geografía de ese país de Norteamérica.

Somos partidarios de la fraternidad, la justicia y la solidaridad, concluyó López Obrador.

La resolución de Cuba por el cese del bloqueo se presentará los días 1 y 2 de noviembre, fecha en que se espera el apoyo mayoritario de la comunidad internacional, como ha ocurrido desde la primera presentación del documento, en 1992.

No obstante, autoridades de Cuba denuncian que Estados Unidos persiste en ignorar ese resultado, y ha recrudecido el cerco a niveles sin precedentes, aplicando una política de asfixia económica para buscar deliberadamente el colapso del país.