El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, felicitó hoy a la Asociación de Estados del Caribe (AEC) y a sus miembros, en ocasión del aniversario 31 de su constitución.
A través de la red social X, el canciller cubano reiteró la voluntad de su país de cumplir con los propósitos de cooperación que impulsa esa organización y en la búsqueda de soluciones a problemas del Mar Caribe.
La AEC se constituyó el 24 de julio de 1994 en Cartagena de Indias (Colombia) y entró en funciones el 17 de agosto del año siguiente en la primera cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, con sede en Trinidad y Tobago.
Es una organización para la consulta, la cooperación y la acción concertada, con un enfoque actual centrado en el comercio, el transporte, el turismo sostenible y los desastres naturales; interesada, además, en la preservación del Mar Caribe.
La integran un elevado número de países en vías de desarrollo -25 miembros plenos y 3 miembros asociados-, situados en su mayoría en la Cuenca del Caribe o que se encuentran insertos dentro de la dinámica geopolítica de la región.
El 9 de mayo de 2024, el Consejo de Ministros de la AEC, eligió a Cuba como parte de su mesa directiva para el periodo 2024-2025, en la cual asumió la vicepresidencia conjuntamente con Honduras.