Foto: Tomada de Juventud Rebelde.

En su cuenta en la red social X, el secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), Roberto Morales Ojeda, calificó de muy amistoso y familiar el encuentro con Dimitri Medvédev, presidente del partido Rusia Unida y vicepresidente del Consejo de Seguridad de la nación, a quien trasladó un saludo del General de Ejército Raúl Castro y del presidente Miguel Díaz-Canel.

Nos congratulamos del excelente estado de las relaciones entre nuestros partidos y la voluntad de seguir profundizándolas, afirmó el dirigente cubano acerca de la reunión, sostenida este miércoles, y añadió que en las circunstancias actuales la importancia de la cooperación se incrementa.

También se reunió con Vladímir Yakushev, secretario del Consejo General de Rusia Unida, y como colofón del encuentro rubricaron un Acuerdo Especial de Cooperación Privilegiada, considerado por Morales Ojeda como único de su tipo establecido por el PCC con un socio extranjero.

Son varias las iniciativas descritas para beneficio de nuestros países y pueblos, aseguró el secretario de Organización del Comité Central del PCC, quien consideró muy provechoso el intercambio con Yakushev.

Reafirmamos la solidez de nuestros vínculos políticos y la voluntad de seguir profundizándolos, expresó, y agregó que la colaboración interpartidaria entre los dos países es muy alta.

La visita de trabajo de Morales Ojeda, iniciada este martes, responde a una invitación de Rusia Unida, fundado en diciembre de 2001 tras la fusión de varias fuerzas políticas.

Esa organización mantiene un perfil ideológico nacionalista, con énfasis en la estabilidad interna, la soberanía nacional y el fortalecimiento del papel del Estado en la vida política y económica.

Su estructura incluye la Guardia Joven de Rusia Unida, agrupación juvenil destinada a movilizar respaldo entre nuevas generaciones.

En el ámbito electoral, el partido ha alcanzado mayorías parlamentarias consecutivas desde 2003 y controla más de dos tercios de los escaños en la Duma Estatal, lo que asegura la continuidad de las políticas impulsadas por el Kremlin.

Partidos de Rusia y Cuba firmaron un Acuerdo Especial de Cooperación Privilegiada

Foto: Tomada de Granma.

El Partido Comunista de Cuba y el Partido Rusia Unida firmaron un Acuerdo Especial de Cooperación Privilegiada, único de su tipo establecido por la entidad política del gigante euroasiático con un socio extranjero.

La rúbrica –realizada por el miembro del Buró Político Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista, y Vladimir Yakushev, secretario del Consejo General del Partido Rusia Unida– tuvo lugar tras las conversaciones oficiales entre las delegaciones de ambos países.

“Este acuerdo es muestra del excelente estado de las relaciones entre nuestros Partidos, y la voluntad de seguir profundizándolas y diversificándolas”, aseguró Morales Ojeda, y añadió que ello es más necesario que nunca, dadas las condiciones que enfrentan ambos países, con la pretensión occidental de acallar sus voces.

Añadió que existen esferas en las que se debe continuar trabajando la cooperación interpartidista, como son la formación de cuadros y los vínculos entre nuestras organizaciones juveniles: la UJC y la Joven Guardia.

Por su parte, Vladimir Yakushev consideró que el nuevo acuerdo “no tiene precedentes en la práctica de Rusia Unida. Espero que todas las acciones descritas en él se implementen, en beneficio de nuestros países y pueblos. Es simbólico que esta trascendental iniciativa tenga lugar en el año del aniversario 80 de la victoria sobre el nazismo, en la que Cuba hizo un aporte significativo.

“Apoyamos al hermano pueblo cubano en su lucha contra el criminal bloqueo estadounidense. Entendemos que la presión de Washington ha aumentado drásticamente bajo la administración de Donald Trump. Nuestros países rechazan las sanciones unilaterales ilegales que violan el derecho internacional”, enfatizó.

Además, expresó gratitud al Gobierno cubano por criticar públicamente la expansión de la OTAN hacia las fronteras de Rusia, y por apoyar las legítimas demandas de Moscú de garantías de seguridad. “Rusia continuará brindando el apoyo y la ayuda que Cuba necesite, sobre todo, tras las afectaciones del devastador huracán Melissa”, reiteró Vladimir Yakushev.

Como parte de su visita oficial a la Federación de Rusia, Morales Ojeda, junto a la delegación que le acompaña, llevó flores a Vladimir Ilich Lenin, en la Plaza Roja de Moscú. También recorrieron el muro del Kremlin.