Solidaridad con Cuba ocupa titulares en semana de México

Ciudad de México, 14 feb (Prensa Latina) La llegada de ayuda material a Cuba desde el puerto de Veracruz, las iniciativas para acopiar víveres y los llamados a la solidaridad con la nación antillana ocuparon titulares durante la semana que concluye hoy en México.

El jueves arribaron al país caribeño los buques Papaloapan e Isla Holbox, de la Armada de México, con unas 814 toneladas de alimentos de primera necesidad y artículos de higiene, tras partir el domingo con rumbo a La Habana.

“En cuanto regresen (los barcos), vamos a enviar más apoyo de distinto tipo”, afirmó ese día la presidenta Claudia Sheinbaum, quien ha expresado la disposición de México de abrir un puente aéreo, si Cuba lo solicita mediante el cual otros países hicieran llegar apoyo a la asediada nación.

El mandatario norteamericano, Donald Trump, firmó el 29 de enero la orden ejecutiva que declara una supuesta emergencia nacional y establece un proceso para aplicar aranceles a bienes de países que suministren crudo a Cuba.

Ante ese escenario, el gobernante partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y grupos como el Colectivo de Solidaridad Militante Va por Cuba y la Asociación de Cubanos Residentes en México convocaron a la población a apoyar con víveres al país caribeño.

En lo que calificó de un acto de congruencia y hermandad latinoamericana, el grupo parlamentario de Morena en el Congreso de esta capital, junto con el Comité Ejecutivo Estatal de la formación política, anunció igualmente el arranque de una campaña de solidaridad.

Como parte de esta iniciativa, los legisladores donarán su dieta mensual para contribuir con el envío de alimentos y productos no perecederos al país antillano, en medio del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington.

“No podemos permanecer indiferentes cuando millones de personas enfrentan condiciones tan adversas. Es un asunto de humanidad y de responsabilidad internacional”, sostuvo el presidente del partido en la Ciudad de México, Héctor Díaz-Polanco.

También en la Universidad Nacional Autónoma de México, la Asamblea de Estudiantes del Posgrado en Estudios Latinoamericanos invitó a sumarse al acopio de víveres con destino a Cuba en otra iniciativa del 17 al 20 de este mes.

Organizaciones han advertido que privar del acceso al petróleo implica paralizar al país, en tanto que afecta ámbitos tan sensibles como la generación de energía eléctrica, el funcionamiento de hospitales, la producción y distribución de alimentos y el bombeo de agua.

Disímiles voces en México y el resto del mundo, desde parlamentarios hasta movimientos y formaciones políticas, se han pronunciado en respaldo a la nación caribeña frente al cerco energético de Estados Unidos, calificado de injusto, cruel, anacrónico.