Confirman en Matanzas presencia de nuevas cepas del virus SARS-CoV-2

Dos nuevas variantes genéticas del SARS-CoV-2, las identificadas inicialmente en Sudáfrica y California, circulan en la cubana provincia de Matanzas confirmó, la noche última, Fernando Acebo Figueroa, director de la unidad local de Higiene, Epidemiología y Microbiología.

Según explicó Acebo Figueroa en encuentro del Consejo de Defensa Provincial (CDP) las nuevas cepas del virus causante de la enfermedad conocida como COVID-19 se registraron en los municipios de Jagüey Grande, Jovellanos y Colón (variante sudafricana), así como también en Cárdenas (variante californiana).
   

La presencia de estas últimas provocan entre otras particularidades mayores niveles de contagio, letalidad y diseminación del virus, además de una elevación en la agresividad al organismo, ahondó el especialista en intercambio con autoridades políticas, gubernamentales, de Salud Pública y otros sectores en el occidental territorio.
   

Informó el experto que la provincia continuará los estudios para detectar otras posibles variantes genéticas a través del análisis de muestras pertenecientes a pacientes en estado grave o crítico, con independencia al resultado obtenido en la prueba de PCR (reacción en cadena de la polimerasa) en tiempo real.
   

Mario Sabines Lorenzo, vicepresidente del CDP, alertó sobre la necesidad de ganar en calidad en los procesos para contener el auge de la COVID-19, ante el peligro que representan estas nuevas cepas y la detectada inicialmente en Wuhan, que arrojó el primer positivo en Matanzas el 19 de marzo de 2020.
   

Continúa la pesquisa médica entre los ejes fundamentales del trabajo en el afán de levantar oportunamente casos sospechosos, para posteriormente aislarlos, estudiarlos y tratarlos médicamente si en definitiva resultan positivos al nuevo coronavirus, alegó el directivo.
   

Lo que no puede pasar es que se extienda cada día más el tiempo promedio entre el inicio de síntomas y el ingreso en los pacientes, una cuestión que influye directamente en el aumento de enfermos que experimentan los estadíos grave y crítico, e inclusive fallecen, subrayó.
   

Sabines Lorenzo recordó que a partir de este miércoles inició en la provincia la implementación de un paquete de medidas que persiguen como finalidad que las personas pasen el mayor tiempo posible en casa, único modo de bajar la elevada carga viral.
   

Matanzas, en fase de transmisión autóctona limitada, mantiene hasta la fecha 296 focos abiertos y un evento de transmisión local en el municipio de Jagüey Grande, además de 619 activos y una tasa de incidencia que supera los 140 contagiados por cada 100 mil habitantes.