En Cuba cinco variantes genéticas del SARS-CoV-2

La Habana, 27 may - Cinco variantes genéticas y seis patrones mutacionales del SARS-CoV-2, patógeno causante de la COVID-19, circulan en Cuba, dijo hoy el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública.

En la habitual conferencia de prensa por la televisión, señaló que la variante de Sudáfrica es la de mayor presencia, en La Habana y Matanzas principalmente, aunque en el territorio nacional también se detectaron las de California, Reino Unido y la de Wuhan.

El epidemiólogo declaró que la variante de la India, más contagiosa que la original y presente en más de 60 países, aún no se ha identificado en Cuba.

La nación confirmó al cierre de este miércoles mil 102 personas con COVID-19, tras analizar más de 23 mil muestras de PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa).

Sobre la situación epidemiológica, refirió que las dos últimas semanas, marcadas por altas cifras de contagios por COVID-19, se acumulan dos mil 662 casos pediátricos (menores de 18 años), promediando 167 enfermos por día.

El epidemiólogo subrayó el riesgo que corre ese grupo etario, que ayer reportó 166 nuevos casos, 10 menores de un año, mientras tres jóvenes permanecen en estado grave y uno crítico.

De los mil 70 casos autóctonos, el 93.9 por ciento fueron contactos de pacientes ya confirmados y se identificaron 32 personas con fuente de infección en el exterior.

Durán lamentó el fallecimiento ayer de nueve personas, contactos de casos confirmados, con patologías previas como diabetes mellitus e hipertensión arterial, que hicieron que tuvieran una evolución desfavorable.

El occidente sigue marcando el paso de la pandemia en el país, a la cabeza La Habana con 520 confirmados, y Pinar del Río con 63; mientras en el oriente, Santiago de Cuba reportó 169 casos, una alta cifra que se espera disminuya después de la adopción de medidas más férreas en ese territorio.

El especialista del Minsap informó que se reportó un caso en el municipio Isla de la Juventud, una mujer que a su llegada de Mayabeque se le realizó el primer PCR con resultado negativo, pero la segunda prueba fue positiva.

La nación antillana presenta 56 eventos de transmisión de la COVID-19 activos, la mayoría en La Habana con 22.