Cuba e Irán por consolidar colaboración científica

El Doctor Vicente Vérez Bencomo, director del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), encabezó el martes una conferencia de prensa junto al Dr. Alireza Biglarí, máximo directivo del Instituto Pasteur de Irán.

Durante el intercambio, ambos directivos abordaron detalles sobre la historia de la colaboración entre La Habana y Teherán, así como sobre los futuros proyectos de cooperación científica de las dos instituciones, publica el IFV en su perfil oficial en Twitter.

“El Dr. Vicente Vérez, director del @FinlayInstituto y el Director del Instituto Pasteur de #Iran, ofrecen hoy conferencia de prensa. Se explica los antecedentes de la colaboración entre ambas instituciones y los proyectos futuros. #CienciaCubana #DiplomaciaCientífica #CubaViva”, tuiteó la entidad cubana.

 

Vérez Bencomo encabeza una representación cubana que se encuentra de visita de trabajo en el país árabe, que este martes también intercambió con Abolfaz Amouei, jefe del Grupo de Amistad con Cuba, y el embajador antillano en tierra iraní, Alexis Bandrich.

Además, Bandrich compartió en su perfil de Facebook la reunión efectuada la víspera entre Vérez Bencomo y el canciller Mohamad Yavad Zarif, en la cual fue resaltada la cooperación científica en el sector biotecnológico y la ingeniería genética, en particular la producción de vacunas en medio de la pandemia de la COVID-19, refiere Prensa Latina.

El IFV, perteneciente al Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma), y el Instituto Pasteur iraní, firmaron el pasado 8 de enero un acuerdo para realizar ensayo clínico Fase III del candidato vacunal cubano anti-COVID-19 Soberana 02 en ese territorio del Golfo Pérsico.

En aquel momento, el portavoz de la Organización para Alimentos y Medicinas de la nación persa, Kianush Yahanpur, aseveró que una vez confirmados los resultados finales de eficacia de del candidato en Irán comenzaría la producción masiva de este producto en ese país.