Lactancia materna
 
Washington, 1 ago (Prensa Latina) La lactancia materna contribuye a la supervivencia, la salud y el bienestar tanto de los bebés como de las madres, reiteran especialistas sanitarios que desde hoy realizan actividades para destacar esta acción de vida.
 
Con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna (del 1 al 7 de agosto), expertos, activistas y representantes de entes internacionales como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) divulgan informaciones sobre la importancia de este tema.

La campaña de 2021 resalta que esta es una responsabilidad compartida, y para ello se trazaron los objetivos de informar a todas las personas y apoyar a las madres como una responsabilidad vital de salud pública.

Expertos aseguran que la leche materna es una fuente de sustancias biológicas que influyen directamente en el desarrollo de los diferentes órganos y sistemas de los infantes.

Además, resulta vital su influencia en la maduración del sistema inmunológico, en la protección contra infecciones y evita el desarrollo de enfermedades inmunoalérgicas como el asma, padecimientos inflamatorios crónicos del intestino, diabetes mellitus tipo I y algunos tipos de cáncer.

Para la madre también es importante mantener una alimentación saludable y continuar la lactancia materna, pues esas acciones contribuyen a eliminar la grasa acumulada durante el embarazo, previene el sobrepeso y la obesidad, la hipertensión y la diabetes mellitus tipo II.

En el contexto de la pandemia por la Covid-19, la OPS recomienda que se cumplan las pautas estándar de alimentación infantil como el inicio de la lactancia dentro de una hora después del nacimiento, su exclusividad hasta los seis meses del bebé y luego complementarla con alimentos nutricionalmente adecuados y seguros, hasta los dos años de edad o más allá.

Autoridades sanitarias de Cuba han reiterado que la leche materna es la primera vacuna y la más completa para los bebés y no constituye una vía de transmisión del virus.

La OPS, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, y especialistas cubanos insisten en la importancia de amamantar, incluso recomiendan no separar a la madre del bebé en los casos en que ellas contraen la enfermedad.

El doctor Pablo Roque, coordinador nacional del Programa de Lactancia Materna y Bancos de Leche Humana del Programa de Atención Materno Infantil de la nación caribeña explicó que quitarle el pecho al bebé lo coloca en desventaja al infectarse con el virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, u otras enfermedades.

Incluso algunas de esas otras enfermedades lo pueden llevar a la gravedad, tanto o más que la pandemia, puntualizó el especialista de Primer Grado en Pediatría.

En ese sentido, llamó a mantener las medidas higiénico-sanitarias recomendadas, como el distanciamiento físico, uso de mascarilla sanitaria, lavado de las manos antes y después de manipular al bebé, desinfección de todas las superficies y objetos de uso frecuente, para evitar el peligro de un posible contagio.