Extienden ensayo clínico Ismaelillo a niños de 3 a 11 años

El ensayo clínico con la vacuna Abdala en poblaciones pediátricas, denominado Ismaelillo, que se desarrolla en la ciudad de Camagüey desde el pasado 15 de julio, se extiende a los niños entre 3 y 11 años, asegura el periódico Adelante en su versión digital.

Los primeros 44 pequeños comprendidos en ese grupo etario, fueron inmunizados en las áreas de Salud Ignacio Agramonte y Julio Antonio Mella.

Esta primera etapa buscará solamente comprobar la seguridad de la vacuna en esas edades. Es decir, que no aparezcan reacciones adversas significativas.

En una segunda fase, la muestra crecerá, y se evaluará entonces la inmunogenicidad, en la que se mide la cantidad de anticuerpos que produce la vacuna en los infantes.

Entre las condiciones exigidas, se destaca que sean niños sanos. Para ello, se les realizaron en las mismas áreas de salud, análisis que develan el estado de los infantes, que ahora tendrán chequeo permanente hasta la próxima dosis dentro de 14 días, para poder registrar cualquier incidente con Abdala.

De esta manera, se amplía el ensayo clínico, que hasta ahora había incluido adolescentes comprendidos entre los 12 y los 18 años de edad, en quienes no se registró reacción significativa alguna.

Ismaelillo comprende a más 590 niños camagüeyanos, y de sus resultados dependerá el inicio de la inmunización contra la COVID-19 en la población pediátrica cubana, refiere la publicación.