Vacunación

El presidente del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba, Eduardo Martínez Díaz, informó hoy que los resultados parciales de efectividad de la vacunación anti-COVID-19 son alentadores en la protección contra la enfermedad sistémica severa y la muerte, a pesar de la presencia de la variante Delta del SARS-CoV-2 en el país.

El directivo precisó al Sistema Informativo de la Televisión Cubana que hasta el 10 de agosto unas dos millones 900 mil personas han recibido las tres dosis del inmunógeno y dos millones 500 mil ya concluyeron el período de 14 días luego de la última inyección, por lo que pueden considerarse como inmunizados.

Al referirse a estas últimas, dijo que de ellas unas 21 mil se infectaron con la COVID-19, lo que representa el 0,8 por ciento (%), mientras que 99 fallecieron, para un 0,003 %.

Subrayó que en los municipios de Regla, Guanabacoa, La Habana del Este y San Miguel del Padrón, los primeros cuatro que concluyeron la intervención sanitaria con Abdala, existe un impacto notable.

Martínez Díaz señaló que la industria biofarmacéutica ha entregado al sistema de salud más de 14 millones de dosis y próximamente se llegará a los 20 millones fabricadas, desde el mes de mayo se producen de manera masiva y se prevé que entre agosto y septiembre se completen las cifras necesarias para vacunar a toda la población.

En la actualidad se procesan más datos para determinar la efectividad de la vacunación, que difiere de la eficacia obtenida en los ensayos clínicos la cual se evalúa en un ambiente controlado y se establecen diferentes criterios de exclusión.