Jornada científica territorial sobre pie diabético

Camagüey, 4 mar - Con la participación de especialistas procedentes de las cinco provincias orientales y la de Camagüey, sesionará hoy y mañana, en el Centro de Convenciones Santa Cecilia de esta ciudad, la Jornada territorial del Programa de Atención Integral al paciente con úlcera de pie diabético tratado con Heberprot-P.

El encuentro constituye un antecedente del VI Congreso Internacional Controlando la Diabetes y sus Complicaciones más severas, que acontecerá en Varadero, Matanzas, entre los días 31 de agosto y 4 de septiembre.

Para su presentación en esa importante cita, una comisión integrada por reconocidos profesionales del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología(CIGB), evaluará las investigaciones seleccionadas anteriormente entre las expuestas en jornadas científicas que acontecieron en cada una de las demarcaciones desde Camagüey hasta Guantánamo.

En esta segunda etapa con vistas a la preparación del encuentro internacional, serán escogidas las investigaciones de mayor calidad, precisó a la Agencia Cubana de Noticias, Raúl Romay Buitrago, jefe del grupo provincial de Angiología y Coordinador del mencionado Programa de Atención Integral.

Personalidades que en varios países del orbe se dedican a esta especialidad médica prestigiarán la cita, anunció, la cual devendrá en oportunidad para el debate y la socialización de experiencias en torno a las posibles complicaciones de una enfermedad que en Cuba representa la octava causa de muerte.

En Camagüey, el Centro Provincial de Atención al Paciente Diabético- radicado en el Hospital Universitario Manuel Ascunce Domenech- no ha cesado la prestación de sus servicios, a pesar de la escasez de recursos provocada por la incidencia de la pandemia de COVID-19 y del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por el gobierno norteamericano desde el año 1962.

Según especifica el Anuario Estadístico de Salud de 2020, en la provincia de Camagüey la prevalencia de la diabetes mellitus asciende a 80,4 por cada mil habitantes.