Resalta Díaz-Canel ejemplo de innovación en neurocirugía infantil

La Habana, 21 jun.- Una innovación desarrollada por neurocirujanos cubanos, que beneficia a más de 400 niños de la región central, fue resaltada hoy en Twitter por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

En su mensaje, el mandatario subrayó que el craneótomo logra mejoras en los tiempos quirúrgicos y anestésicos.

“Innovación de neurocirujanos cubanos beneficia a más de 400 niños de la región central. La innovación logra mejoras en los tiempos quirúrgicos y anestésicos que propicia este craneótomo, construido con la colaboración de un ingeniero mecánico de Placetas. #CubaPorLaVida”, escribió Díaz-Canel.

 

Un artículo publicado hoy en el diario Granma apunta que el craneótomo es muy similar a un taladro, y permite abrir la cavidad craneana y acceder al cerebro sin riesgo alguno para el paciente.

Concebido por el doctor Ángel Serafín Camacho Gómez, neurocirujano del hospital pediátrico José Luis Miranda, de Villa Clara, junto a los doctores Carlos Javier Artiles y Miguel Ángel Díaz Cruz, este equipo cuenta con una extensión que, al acoplarse, permite intervenir a niños menores de un año que sufren enfermedades muy frecuentes como la craneosinostosis.

Yoenis Pérez Sánchez, presidente del Comité de Innovadores del pediátrico de Villa Clara, refirió que un dispositivo como ese, en el mercado internacional, se cotiza entre 25 mil y 30 mil dólares, mientras que el creado aquí solo costó cuatro mil pesos cubanos.

Según Camacho Gómez, el craneótomo es el instrumento más empleado en la neurocirugía pediátrica, y su trascendencia radica en que cerca del 90 por ciento de las intervenciones vinculadas con esa especialidad son intracraneales y, al no existir ese equipo, debían solicitarlo a otro centro o remitir al paciente a una institución que lo tuviera disponible.

Hasta la fecha han sido beneficiados con la innovación, niños de las provincias comprendidas desde Matanzas hasta Ciego de Ávila.