Prevención de salud en Holguín

Holguín, 23 ene. - A partir de la intervención comunitaria en asentamientos poblacionales vulnerables, el sistema de salud en la provincia de Holguín refuerza las acciones de prevención, como parte de los proyectos de perfeccionamiento del médico y la enfermera de la familia.

En los más de mil consultorios de los 14 municipios, se implementan estrategias para el seguimiento de grupos vulnerables y el diagnóstico temprano de enfermedades crónicas no transmisibles, entre ellas el cáncer y la hipertensión arterial.

A través de charlas educativas, se potencia el acercamiento de la población a factores de riesgo o síntomas de estas afecciones, lo cual contribuye al diagnóstico oportuno y mejor calidad de vida para el paciente.

Lesyanis Batista Noris, doctora del consultorio 35 de la cabecera provincial, explicó a la ACN que se trabaja además en la clasificación de personas con discapacidad y adolescentes para reducir el riesgo de embarazo en estas edades, donde el territorio tiene altos índices.

Subrayó que se da seguimiento a ancianos y lactantes en el enfrentamiento del dengue y la COVID-19, ante las cuales es necesario continuar reforzando las medidas de prevención en la comunidad.

Como parte de la atención a los barrios vulnerables, se prioriza la reparación de consultorios médicos en municipios como Banes, Rafael Freyre, Cacocum, teniendo en cuenta las zonas rurales y de difícil acceso, además de la creación de capacidades para el ingreso de embarazadas de riesgo.

Lea más:

Yuritza Almaguer González, funcionaria de la Dirección Provincial de Salud Pública, destacó que entre las principales transformaciones incluyen la conexión a las redes de acueducto y alcantarillado, el enchape de mesetas y baños y la pintura exterior e interior, lo cual contribuye a un mayor confort en la atención.

Holguín cuenta con 45 asentamientos acogidos a estos programas, donde se vinculan sectores como vivienda, el deporte, cultura, educación, comunales y tiene la premisa el mejoramiento de la infraestructura y la calidad de vida, a partir de elevar parámetros como el acceso a los servicios, la vigilancia epidemiológica y la asistencia social a familias necesitadas.