Tras varios meses en consulta Arón Hernández Reyes, de dos años de edad, muestra avances en el tratamiento que recibe en la sala de rehabilitación del policlínico Pedro Borrás, de la ciudad de Pinar del Río.

Junto a su madre, acude dos veces por semana para ser atendido en el departamento de Logopedia y Foniatría, uno de los más de 10 servicios con que cuenta la instalación.

Desde que tenía un año notamos que el niño no hablaba, por eso buscamos ayuda especializada y nos remitieron para acá, manifestó en declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias Damara Reyes, progenitora del infante.

Ha mejorado mucho; asistimos a consulta los lunes y jueves, y a él le gusta venir porque la logopeda es muy amable, añadió.

Más de 240 personas de esa área de salud, del municipio cabecera, reciben atención allí y perciben las bondades de las sesiones.

0525-salas-rehabilitación1.jpg

Sufrí una caída y la recuperación marcha bien; y aunque tengo dificultades para caminar me siento mucho mejor, señaló Ceferino Baños.

La dedicación y el amor que profesan los trabajadores de la salud también estimulan a los pacientes. Muchos encuentran alivio en manos como las de Daily Naranjo Rodríguez, una joven que disfruta su labor.

Cuando a uno le gusta lo que hace todo es más fácil, acotó la Licenciada en Rehabilitación.
Tenemos que ser muy delicados con las personas y aunque sea un día difícil el trato debe ser el mismo, precisó.

Contamos con departamentos como quinesioterapia, fisiatría, medicina natural y tradicional, terapia ocupacional, electroterapia, defectología y podología; apuntó la licenciada Yurisbel Rodríguez Gordillo, profesora principal de esa instalación.

Una veintena de salas de rehabilitación integral en la provincia dan vida a la iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, que permite la reincorporación de las personas a la sociedad, y elevar su calidad de vida.

El Programa de Rehabilitación Integral en Cuba, que arribó a sus dos décadas de fundado en el mes en curso, facilita el tratamiento gratuito a diversas patologías, esencia del sistema de salud cubano.

0525-salas-rehabilitación2.jpg