IV edición de su Concurso Anual de Carteles

 

Como para hacer volar la inspiración gráfica, toda una experiencia visual, la Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU) convoca a participar en la IV edición de su Concurso Anual de Carteles, que estará dedicada al 30 aniversario de la entrada en vigor para Cuba de la Convención de los Derechos del Niño, y su eje central será «Infancia feliz en Cuba», tema que nos identifica y destaca por nuestros logros dentro de la región y el mundo.

Al certamen podrá presentarse cualquier persona de forma individual e inédita, y que resida en la nación. Según explicaron sus organizadores, el cartel deberá plasmar los derechos y garantías que disfrutan niños, niñas y adolescentes en Cuba en pos de su inclusión, desarrollo y bienestar social. La entrega será en la sede de la ACNU, sita en Calle J No. 514 esq. 25, Vedado, La Habana, o se podrá enviar a cartelesacnu@gmail.com.     

Para quienes decidan enviar su obra vía correo electrónico, el mensaje deberá empezar con el asunto: IV Concurso Nacional de Carteles de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas 2021, mientras que el cuerpo del correo o remisión de las obras deberá contener el nombre del concurso, nombre(s) y apellidos del autor o la autora, seudónimo y los datos de contacto del autor o la autora (celular, teléfono fijo, correo electrónico y dirección particular).

Sobre los requisitos de entrega, precisó el departamento de Comunicación de la ACNU que se debe enviar el archivo de forma digital, con un formato de 90 x 70 cm y en JPG con gama de colores CMYK, con resolución de 300 dpi. Además, deberá aparecer el logo de la ACNU en la esquina inferior derecha del cartel. Los concursantes no deberán incluir firma del autor o la autora, aunque sí deberán incluir la etiqueta #InfanciaFelizEnCuba.

El jurado estará compuesto por reconocidos diseñadores, comunicadores y especialistas en el tema de la infancia. Los interesados podrán enviar sus carteles hasta el 30 de abril de este año, y el resultado será público el 20 de mayo. Este evento cuenta con el auspicio del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y la Oficina de la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Cuba.

Con el triunfo de la Revolución cubana, el tema del cumplimiento y la atención de los derechos de la niñez y la adolescencia pasó a ser de primera importancia. El gobierno cubano defiende e integra este apartado dentro de sus políticas y programas nacionales, de tal forma que hoy día los resultados han sido reconocidos por numerosas organizaciones internacionales, las cuales destacan el mérito del país dentro del área geográfica y a nivel mundial. 

Los niños en Cuba tienen derecho a una educación y salud gratuitas. Ante este fenómeno de la COVID-19, casi todas las enseñanzas han desplazado sus actividades hacia la modalidad no presencial, con el propósito de no afectar y no extender el cumplimiento de los procesos docentes, mientras que los cuidados y estudios de las secuelas posibles en los menores a causa de la pandemia han sido tarea inmediata de la comunidad médica y científica cubana.