El intelectual brasileño Frei Betto visita a Cuba para participar en las jornadas por el Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional.

El escritor y educador popular brasileño Frei Betto reconoció avances en la implementación del Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional, en un recorrido por comunidades agropecuarias del municipio San José de las Lajas, en la provincia Mayabeque.

En su recorrido, Betto se preocupó por el proceso de distribución de los alimentos y los vínculos que sostiene con las escuelas, círculos infantiles, hogares maternos y familias.

Ante la interrogante sobre las pérdidas en el campo, el campesino Jorge Francisco Medinas Cruz, propietario de la finca “La Chivería” explicó que trabajan en circuito cerrado, y a pesar de que las pérdidas son mínimas se reutilizan en la alimentación de los animales.

Entre los principales cultivos de la localidad se encuentran el tomate, la lechuga, el café, la guayaba y el frijol, a los cuales se les aplica productos orgánicos para su crecimiento y evitar el contagio de plagas.

El representante de la agricultura urbana, suburbana y familiar de San José de las Lajas,  Asiel Alonso Gómez, explicó que la comunidad cuenta con 172 patios y 52 parcelas y mantiene como prioridad la implementación del Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional con la puesta en marcha de diversos proyectos comunitarios.

Asociados al complejo científico de la provincia, conformado por el Instituto de Ciencias Animal (ICA), Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA), Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA) y la Universidad Agraria de La Habana, han colaborado con el desarrollo de investigaciones de pregrado y posgrado, convirtiéndose en un escenario científico.

Frei Betto constató en el municipio San José de las Lajas, provincia Mayabeque, el desarrollo de la agricultura urbana, suburbana y familiar en diversas fincas y comunidades de la localidad. Foto: Yaimara Becerra

En su visita a la comunidad Zaragoza, pudo percatarse del aprovechamiento de los suelos, donde los campesinos y campesinas en pequeñas parcelas obtenían los frutos de su constancia y trabajo.

Frei Betto calificó de productiva toda la labor que realizan y manifestó:

“Salgo de aquí muy impresionado y feliz de saber que estas fincas son ejemplos de La Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional en este país, el cual tiene toda la potencialidad para quedar independiente en materia de alimentos”-dijo.

Las jornadas por el Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional están organizadas por el Ministerio de la Agricultura, la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) y se efectuarán hasta el venidero 3 de diciembre del 2021.