Embarazo

La Habana, 1 abr (Prensa Latina) La Encuesta Nacional de Fecundidad 2022 (EFN-2022) comenzará hoy en toda Cuba a fin de conocer características sociodemográficas, económicas, relaciones de pareja y las intenciones reproductivas de la población en la isla.

El proceso, que tendrá lugar hasta el 30 de abril, debe alcanzar a unas 35 mil personas entre 15 y 54 años de alrededor 16 mil 500 hogares cubanos de cuatro regiones: Occidente, La Habana, Centro y Oriente, y también aportará datos sobre la distribución de tareas, así como la conciliación trabajo-maternidad/paternidad.

director del Centro de Estudios y Población de la Oficina Nacional de Estadística e Información, Diego Enrique González

En exclusiva a Prensa Latina, el director del Centro de Estudios y Población de la Oficina Nacional de Estadística e Información, Diego Enrique González, resaltó que el objetivo con la EFN-2022 cifras y evidencias cualitativas a la dirección del país para el diseño de políticas públicas que promuevan la calidad de vida de las personas en edad reproductiva.

Declaró que, por primera vez se incluirá el análisis de parejas homosexuales pues también inciden en las estadísticas de fecundidad de la nación caribeña.

“En las encuestas realizadas en 1987 y 2009, este tipo de parejas no habían sido abordadas, pero es necesario reconocer su influencia en los índices de reproducción, así como el lugar que ocupan en la sociedad, algo a lo cual contribuirá la propuesta del nuevo Código de las Familias”, añadió.

González refirió que a los adolescentes entre 15 y 19 años, se les presentará un módulo de preguntas diferentes a las demás personas, pues aunque la finalidad es impulsar la fecundidad en la nación, no es objetivo aumentar los embarazos en esos períodos de vida.

La ENF-2022, que constituirá un ejercicio de entrenamiento para el Censo de Población y Viviendas previsto para septiembre próximo, contará con el acompañamiento y apoyo de organizaciones internacionales como el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Sobre la importancia de esta indagación, Marisol Alfonso, representante auxiliar de la Oficina del Unfpa en Cuba, señaló a Prensa Latina que la encuesta profundizará en muchos factores determinantes de la fecundidad (uso de anticonceptivos, patrón de formación de uniones de la población cubana y la interrupción voluntaria de embarazos)

Marisol Alfonso, representante auxiliar de la Oficina del Unfpa en Cuba

“Aportará datos para ahondar en el comportamiento reproductivo de la población, sus ideales sobre el tema, cómo se toman esas determinaciones, en qué contextos, los elementos que marcan las tendencias de reproducción según grupos etarios, pero a la vez permitirá que se tenga mayor información para dar seguimiento a la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible”, apuntó.

Cuba presenta actualmente un decrecimiento natural en la población, es decir, ocurren –al menos en los últimos dos años- más fallecimientos que nacimientos, situación relevante para el desarrollo del país caribeño en todos los ámbitos, señalan expertos.

Esta nación antillana no cumple los parámetros de reemplazo poblacional (al menos dos niños nacidos por cada defunción), desde el año 1978.