IV Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible

Hace unos días Cuba fue sede de la IV Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible celebrada en el emblemático Hotel Nacional, a la cual asistieron representantes del sector por la parte cubana más otros invitados de América Latina, España y Portugal. CubaSí tuvo el placer de dialogar con José Alberto Delgado Domínguez, concejal de Turismo y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Arona, Canarias, quien fue el único invitado europeo al evento.

El concejal de Arona, a pesar de la distancia, es un enamorado de Cuba, su historia, costumbres, cultura e idiosincrasia. Esta ha sido su segunda visita a la isla, sin embargo, conoce de las guaguas, los carros antiguos taxis, música, lo que se habla en la calle, las últimas noticias oficiales como si su día a día fuera en esta tierra. Por la presencia canaria en Cabaiguán, si le preguntan por ahí de dónde es, él dice que es guajiro, de Sancti Spíritus, siente esta tierra como suya.

También conoce mucho sobre el escenario político y económico cubano marcado por el bloqueo impuesto por el gobierno de los EE.UU. contra la nación caribeña. Por ello, Delgado Domínguez aboga por el fin de esa política, y más ahora por la pandemia considera que es “el impedimento fundamental para adquirir medicamentos, equipos y materiales requeridos para afrontar la actual crisis sanitaria, por lo cual es calificada de inhumana, cruel e insostenible”.

Puntualmente sobre su intención y objetivos de asistir a esta cuarta edición de la cumbre de turismo accesible, y tener el honor de ser el único representante europeo nos comentó: “vine a la Cumbre Iberoamericana de Turismo por invitación del comité organizador, el Ministerio del Turismo de Cuba, la Red Iberoamericana y otros organismos para representar a Arona, el destino de sol y playa europeo más accesible de Europa y el segundo del mundo”.

Asimismo, nos explicó que participó “en un panel donde dialogaron de cinco países de cinco continentes diferentes y de Europa nos invitaron a nosotros para hablar de nuestro trabajo en cuanto a la accesibilidad y la diversidad funcional, es decir, cómo las empresas, organismos municipales, asociaciones, la sociedad en general trabaja en posibilitar que las personas con discapacidad puedan hacer viajar turismo sin barreras”.

“Esta cumbre se celebró para unir sinergias, opiniones y darle un impulso al turismo accesible”, acotó. “El turismo accesible lo cumplimos allá en Arona, pues tenemos la plataforma de baño adaptada, una de las más grandes de Europa, baño asistido, todas las personas con discapacidad que vayan a la playa tienen a alguien que los acompaña al agua con equipamiento específico para ello, también tenemos el paseo accesible más largo de Europa y hoteles especializados”.

En el caso de su isla, José Alberto refirió que “desde que el turista llega al aeropuerto, después se dirige al hotel y pasa sus vacaciones hasta que se va, todo es totalmente accesible”, y dada su estancia aquí en el Hotel Nacional nos comentó sobre el galardón que obtuvo la instalación “por las mejoras que ha hecho en pro de la accesibilidad, por ejemplo, estructuras en las entradas para que las personas en silla de rueda puedan entrar”.

De igual forma, nos contó de los cambios en el Cabaret Parisien donde fue colocado un sistema eléctrico para que las personas con discapacidad puedan subir la rampa y puedan ver el espectáculo. Este 17 de diciembre fue firmado en la capital la Declaración de La Habana sobre Turismo Accesible en Iberoamérica, en donde Cuba expresa su voluntad de seguir trabajando por un turismo inclusivo y colaborar con otras naciones.

Arona recibió en la cumbre un galardón especial. Alberto nos reveló que “el premio otorgado por la Red Iberoamericana de Turismo Accesible fue una sorpresa y reconoce nuestra labor en toda su trayectoria por el turismo accesible, desde los años 50 que llegaron los primeros turistas con necesidades específicas hasta la actualidad. Arona lleva en su identidad el trabajo por la accesibilidad y este premio nos ha reforzado para seguir trabajando por ello”.

Sobre su estancia en Cuba, nos comentó que “siempre es un placer volver. En esta segunda visita ha sido más que venir de turismo, pues fue de trabajo, pero tuve tiempo de visitar Varadero, se notan todavía los efectos de la pandemia porque los hoteles no están al ciento por ciento. En el que nos quedamos, Iberostar Selection Varadero, la directora me comunicó que estaba en un 57 por ciento, pero las previsiones por suerte son buenas, seguirá aumentando el turismo”.

También visitó en la capital cubana el Instituto de Cubano de Amistad con los Pueblos. Allí, “mantuve una reunión con algunos miembros y debatimos sobre la solidaridad entre las dos islas. Visité el Cabildo Quisicuaba, y me mostraron la fantástica labor que están haciendo, comunitaria, social y de solidaridad con las personas más necesitadas de Centro Habana y el museo, muy importante por la riqueza de objetos y patrimonio que tiene en su interior”.

Haciendo una comparación entre su viaje en 2019 con respecto a este en diciembre de 2021, con casi dos meses de convivencia y enfrentamiento a la pandemia, explicó que “se nota, como en todos los países, la falta de turistas. Esperemos por el bien del país que vaya aumentando en los próximos meses. Cuba lleva apenas un mes con las fronteras abiertas así que el comportamiento es normal, pero tiene grandes bondades y potencialidades de que regrese el turismo”.

Como parte de su periplo tuvo el placer de conocer el Centro Fidel Castro Ruz. Para él “fue algo impresionante tanto por la información que alberga en sus salas como por la tecnología que tiene instalada, la última en cuanto a ordenadores, pantallas 3D, la verdad que es un despliegue muy importante para el conocimiento de parte de la historia de Cuba. En el rato que estuve había muchas personas y las explicaciones de los especialistas fueron muy amenas”.

Añadió que “una parte primordial del centro es la investigativa, pues falta mucho todavía que estudiar sobre la figura de Fidel Castro y hay un equipo humano que está investigando para dar a conocer aspectos que aún se desconocen. El lugar cuenta con un jardín muy bonito con plantas de diferentes partes del mundo, de las naciones que han sido solidarias con Cuba. En su conjunto me parece un recinto fantástico para el estudio y difusión de la figura del Comandante”.

Refiriéndose los daños económicos de en Isla puntualizó que “en todos los países, como España o Europa en sentido general, las economías se han visto perjudicadas por la pandemia, y por supuesto que en Cuba no iba a ser menos, que sufre además por el bloqueo y el efecto de las 243 medidas que impuso el gobierno de Donald Trump. Cuba siempre ha sufrido por el bloqueo y ahora por la Covid-19 se ve que su economía está un poco más perjudicada”.

Sobre nuestra realidad narrada en medios no oficiales, señaló el invitado canario que “en los medios se magnifica todo, sobre todo en los de derecha. La realidad es que incluso yo antes de venir me dijeron que tuviera cuidado por las calles y la verdad es que este es uno de los países más seguros. He sentido eso nuevamente al caminar, no he tenido ningún problema y ahora lo que toca es seguir trabajando, mejorar la economía nacional como en todos los países”.

En los minutos finales de la entrevista José Alberto Delgado nos confesó que “lo que más me gustó de mi segunda experiencia en Cuba fue la calidez de su gente. Tras mi segunda visita, me quedo con eso, con la alegría del cubano, con su ímpetu de superación de salir de alguna situación complicada como todos tenemos, pero más que de museos, calles, monumentos, me quedo con la identidad y la bondad del cubano que es muy parecida, por cierto, a la del canario”.

Si de recuerdos se trata, también se lleva el del concierto por el 99 aniversario de la Federación Estudiantil Universitaria. Le gustó y se sintió muy bien entre los estudiantes universitarios cubanos, los vecinos de esas cuadras que quedan por la escalinata de la Universidad de la Habana. “Asistieron muchos jóvenes, coreaban las canciones de Israel y me fue muy agradable estar en aquel ambiente tan sano, jovial y reivindicativo”.