Parque Alejandro de Humboldt El Parque Nacional Alejandro de Humboldt (PNAH), una de las áreas protegidas más importantes de Cuba, fue durante este año un escenario especial para las actividades de turismo científico en la Mayor de las Antillas.

Según información del periódico Venceremos de la provincia Guantánamo, investigadores procedentes de Francia, Gran Bretaña y España realizaron diversos estudios académicos en la región. Esta actividad -que combina ciencia y ocio- fortalece los medios de vida en las comunidades locales y diversifica las prestaciones en el PNAH, explicó Yamilka Joubert Martínez, directora de la Unidad Provincial de Servicios Ambientales (UPSA).

Como ejemplo puso a los naturalistas del Museo Nacional de Historia Natural de París, quienes pesquisaron sobre la fauna invertebrada en la Reserva de la Biosfera Cuchillas del Toa. Allí sobreviven especies en peligro de extinción como el caracol pintado cubano (Polymita picta), coronado como el Molusco del año 2022.

También visitaron el Parque Alejandro de Humboldt -declarado Patrimonio Mundial por la Unesco en 2001- expertos de la Sociedad Zoológica de Londres, los cuales se interesaron por la vida salvaje del almiquí cubano (Solenodon cubanus), escurridizo animal de pelaje marrón y cola escamosa, considerado uno de los mamíferos más enigmáticos del planeta por ser un auténtico fósil viviente.

En Guantánamo suman 33 los parajes integrados al sistema de áreas protegidas, encargados de garantizar la conservación de los recursos naturales para uso de las actuales y futuras generaciones. Bárbaro Zabala Lahite, especialista de la UPSA, explicó que entre esas privilegiadas extensiones se encuentran la reserva ecológica Hatibonico, la reserva florística manejada Sierra Canasta, y los elementos naturales destacados El Yunque, Cañón de Yumurí y Yara-Majayara, en Baracoa.

El Parque Nacional Alejandro de Humboldt abarca una extensa demarcación entre Holguín y Guantánamo. Debido a su compleja geología y topografía variada, se ha desarrollado allí una gran variedad de ecosistemas únicos en el archipiélago cubano, que han dado origen a uno de los sitios de isla tropical en el mundo con mayor diversidad biológica.

Por sus excelentes condiciones naturales, históricas y socioculturales, Cuba se propone priorizar el turismo científico, de aventura y naturaleza como una línea de desarrollo en los próximos años.