En septiembre, un día dedicado a las playas

Si no tienes planes para este fin de semana o el próximo, la playa pudiera ser una buena opción, al menos en teoría, pues cada tercer sábado de septiembre, se festeja el Día Mundial de las Playas, una celebración promovida por Ocean Conservancy, un grupo de defensa del medio ambiente sin fines de lucro con sede en Washington, Estados Unidos.

La iniciativa surgió en 1991 con el objetivo de generar conciencia sobre la necesidad de conservar los espacios marinos y el medio ambiente, así que no importa si usted es de los que cuando cierra agosto, termina también su temporada de baños en el mar; la idea es, más que nadar, acercarse a realizar labores de limpieza y acciones que sensibilicen en cuanto a la importancia de estos entornos naturales.


La playa de Baía do Sancho, en Fernando de Noronha, Brasil, ubicada entre las diez mejores de Tripadvisor en 2023.
 
Los geógrafos definen la playa como un accidente que se forma a partir de la acumulación de sedimentos no consolidados por la acción del oleaje. Estos depósitos suelen ser de arena, aunque en algunos casos se trata de rocas. La Enciclopedia colaborativa cubana, Ecured, las define como accidentes geográficos dinámicos, en constante transformación, pues las mareas, los temporales y los ciclos de erosión pueden modificar su fisonomía y hasta hacerlas desaparecer, pero la experiencia ha demostrado que la actuación irresponsable de los seres humanos también se convierte en un peligro para ellas.

Los cubanos no somos la excepción, basta remitirse a muchas fotos publicadas en redes sociales durante los meses de vacaciones estivales, algunas convertidas incluso en memes virales. 

Por supuesto que la razón número uno para preocuparse y ocuparse por este tema son los ecosistemas que dependen de la sanidad de nuestras playas, sin embargo, su belleza es otro buen motivo para preservarlas, incluso el hecho de que muchas veces han sido escenario de acontecimientos históricos o culturales memorables. Veamos algunas curiosidades.


Una web especializada en fotografía publicó hace años instantáneas de la que consideran la playa más antigua del mundo en uso. Ubicada en el levante español, exactamente en Dehesa de Campoamor, Alicante, se calcula que tiene más de cien mil años. Por supuesto, se trata de una zona protegida. Según el sitio digital que divulgó estas fotos, la playa se originó en el Pleistoceno y, probablemente, se bañaron en ella los Homo heidelbergensis, una especie extinta del género Homo, que surgió hace más de seiscientos mil años.

Hasta los años 80 del siglo pasado, parecía una verdad absoluta que el 12 de octubre de 1492 Colón desembarcaba en la isla de Guanahaní, llamada luego San Salvador, sin embargo, un estudio de la revista National Geographic dio a conocer al final de esa década que fue una playa de Cayo Samana, una pequeña isla de las Bahamas, la verdadera puerta por donde los europeos accedieron al Nuevo Continente. 


La investigación de la Sociedad Geográfica norteamericana tuvo en cuenta la corriente y el abatimiento, o sea, el deslizamiento hacia Sotavento de un velero debido a la presión del viento contra el casco y el aparejo, que variaron el rumbo que hasta entonces se creía habían seguido las carabelas del almirante. Dónde puso el pie Colón por primera vez en América fue por siglos un misterio para historiadores, geógrafos y navegantes.

El cine ha hecho de las playas un set privilegiado. Sobre algunas dejó la sombra del terror, como la de la isla de Martha's Vineyard, en Massachusetts, Estados Unidos, donde se rodó Tiburón, pero muchas quedaron bendecidas por el lente y la magia del séptimo arte, que no solo hace brillar el paisaje, sino que también lo convierte en leyenda. Acá va un par de ejemplos.


La imagen de Brad Pitt vestido de guerrero, corriendo por las playas de Troya, cuando en verdad lo hacía en las arenas de Los Cabos, un lugar increíble de Baja California Sur, en México, y el supuesto baño de la actriz Halle Berry en una playa cubana, cuando en realidad lo hacía en Playa de la Caleta, en Cádiz, como parte del filme Muere otro día, una de las famosas películas de la saga de James Bond.


Como si fueran comparables, y no es chovinismo, la propia artista habló de la frialdad de las aguas durante la filmación de la escena, cosa que jamás sucedería en Varadero, la playa cubana que se ha incluido entre las mejores del mundo en varias listas de sitios dedicados al turismo y a la naturaleza.


Playa de Varadero, Cuba, ubicada entre las diez mejores de Tripadvisor en 2023.