La Cruzada también se suma al show de Bis Music

La Habana, 22 feb - El programa promocional Súmate a mi Show que produce Bis Music para los canales Clave y Cubavisión, así como para las redes sociales desde octubre pasado, tendrá próximamente a La Cruzada como agrupación invitada, según dijo a la ACN su líder Gustavo González Rodríguez.

La estrategia de comunicación, presentada por el carismático actor Ray Cruz y dirigida por el destacado productor José Manuel García, bajo los auspicios de la citada casa discográfica de Artex, supone una ocasión ideal para dialogar en torno a repertorios, novedades, públicos y jóvenes valores de la música cubana.

Para nosotros representó tremenda oportunidad porque llevábamos mucho tiempo sin tocar. La última ocasión donde pudimos estar juntos todos fue cuando el online convocado por el Instituto Cubano de la Música como parte de los conciertos Estamos Contigo, agregó el también conocido como G-Rhymes.

Registrada en el Museo Nacional de Bellas Artes, la presentación de La Cruzada esta vez constó de tres temas que integrarán El velorio de la bobería (Live) en fase de postproducción, y del cual ya se conoce La teoría del hit, muy visible desde el año pasado gracias a un videoclip producido por el Ministerio de Cultura.

Pónchala, una de las creaciones tocadas en vivo en Súmate a mi Show, “hace una referencia muy clara a la influencia de la música popular bailable cubana en nuestra resultante sonora. Hace guiños a los Van Van, por medio de una cita a un fragmento de la línea melódica del tema Eso que anda”, destacó el ingeniero industrial devenido artista.

Sin aparcar la característica fusión que siempre ha impuesto La Cruzada entre lo electrónico y el rap como leitmotiv, Pónchala alude a esas sonoridades que tanto hicieron brillar a las composiciones de Juan Formell dentro del Songo. Sumado a ello, en la sección final hay un pasaje que evoca a Irakere.

2202-CRUZADA2.jpg

Otra de las interpretaciones que el público podrá apreciar lleva por título Mi verso a tus pies, que según Gustavo González "es una suerte de serenata de amor, pero que dice lo bueno, lo malo y lo que deseo para Cuba. Es una mezcla entre el Changüí, el Funk, La Conga y la Timba. Es una de las canciones de reciente inclusión en el repertorio que más les gusta a los miembros de la banda”.

Mientras que El velorio de la bobería es todo un divertimento para los que consumen la música de La Cruzada, “es afrobeat y conga, con algún que otro guiño a la música brasileña”, dijo.

Si ya la tradición cubana tenía personajes entrañables –y finados, claro está- como el célebre Papá Montero, ahora ellos se disponen a sepultar a la música banal y poco hecha.

De esta manera, destacó, la agrupación llega con un nuevo formato impuesto por los tiempos de pandemia que corren, pero sin perder la esencia de la Cruzada.

A los habituales bajo eléctrico y el atípico set de percusión que ellos bautizaron como “drumbal” –mezcla de drums con timbal tocado de manera diferente- que ha tipificado desde hace un buen tiempo su propuesta, añaden ahora un mayor número de teclados que pone colores más complejos y diversos a lo electrónico, además de la versátil guitarra eléctrica, al tiempo en que mantienen la trompeta como representación de la otrora cuerda americana de metales.

El sonido se completa con las voces del propio Gustavo y Claudia Iser, quien luego de un periodo de licencia de maternidad vuelve a fusionar su manera de hacer con el novedoso concepto.

También agregó que muy pronto, desde la reacondicionada sede de La Cruzada, la banda comenzará a hacer transmisiones en vivo para las plataformas online, y el propósito es continuar conectando con su público, a pesar del distanciamiento fruto de la COVID-19.

En este sentido, no olvidemos que en 2020 la agrupación se sumó al proyecto Cuba por Amor que, entre otros resultados audiovisuales, concretó uno de los homenajes más sentidos a los médicos cubanos en los momentos de mayor incertidumbre sobre el nuevo coronavirus. Así, Regresa a casa, fue una especie de himno para agasajarlos.

Por último, el director y fundador de la banda invitó a los seguidores a ver Súmate a mi Show, que cuenta además con la sección Timeline conducida por la musicóloga Neris González Bello, en un abordaje especializado sobre producciones de excelencia y otras de reciente realización de los artistas del catálogo de Bis Music.